El secretario de Justicia de EEUU, William Barr, se reunirá con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y fiscales de ese país, aproximadamente una semana después de que el presidente Donald Trump señalara que Estados Unidos intentaría designar a los cárteles del narcotráfico mexicanos como organizaciones terroristas, informó AP.
El Político
El portal destaca que Barr planea estar en la Ciudad de México el jueves para reunirse con López Obrador, al igual que con el canciller, el fiscal general y otros funcionarios de seguridad, según un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos. También se espera que Barr se reúna con agentes federales estadounidenses y del Departamento de Justicia que trabajan en México.
Por su parte, López Obrador afirmó el miércoles que el contrabando de dinero y de armas de Estados Unidos a México será el tema principal de su reunión con Barr.
El mandatario declaró que las armas y el dinero alimentan a los cárteles y son temas que “se tienen que tratar” junto con el tráfico de narcóticos hacia el norte.
Además prometió que no volverá a ocurrir algo similar al operativo estadounidense apodado “Rápido y Furioso” de hace una década, cuando agentes de Estados Unidos permitieron el ingreso de armas a México para poder monitorearlas.
Mientras que Voz de América reseña que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este martes que si Estados Unidos designa a los cárteles como terroristas se debilitaría la cooperación en materia de seguridad entre ambos países.
Fuentes: AP y Voz de América