Líderes de todo el mundo han mandado mensajes de felicitación a Joe Biden, ya que las proyecciones lo colocan como el ganador de las recientes elecciones de Estados Unidos.
El Político
Si bien el mandatario actual, el republicano Donald Trump ha manifestado que el proceso electoral fue un "fraude", esto no ha impedido que políticos del mundo hayan salido a saludar al candidato demócrata por una potencial victoria electoral.
Los principales aliados de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania, reconocieron rápidamente la victoria de Biden y extendieron sus felicitaciones. Irlanda también.
Biden habló con los líderes de Australia, Japón y Corea del Sur el miércoles por la noche, dijo el equipo de transición de Biden en un comunicado.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, discutió el desafío de contener el coronavirus y sentar las bases para una recuperación económica global, dijo el equipo de Biden en una lectura de las llamadas.
El primer ministro Yoshihide Suga de Japón le ofreció a Biden sus felicitaciones y Biden felicitó a Suga por su liderazgo constante durante la reciente transición de gobierno en Japón.
Hablando con el presidente Moon Jae-in de Corea del Sur, Biden elogió el liderazgo de Corea al abordar la pandemia y dijo que esperaba trabajar con Moon en el desafío de Corea del Norte.
En Venezuela, también el presidente interino Juan Guaidó saludó la victoria del candidato Biden y agradeció a Donald Trump su compromiso por la liberación del régimen en el país caribeño.
En Estados Unidos
La lista de republicanos destacados que han roto con el presidente Trump para felicitar a Biden es corta. Solo cuatro republicanos del Senado reconocieron a Biden como el ganador y le ofrecieron felicitaciones.
El ex candidato presidencial de 2012, el senador Mitt Romney fue el primer republicano de alto perfil en extender sus felicitaciones a Biden pocas horas después de que AP convocara la carrera.
Romney dijo en un tuit que él y su esposa Ann felicitaron a Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris.
“Los conocemos a ambos como personas de buena voluntad y carácter admirable”, dijo Romney. “Oramos para que Dios los bendiga en los días y años venideros”.La senadora de Alaska Lisa Murkowski siguió a Romney con una declaración reconociendo que "Biden es el ganador proyectado", ofreciendo sus felicitaciones diciendo que ella "enfatizaría la colaboración y el bipartidismo" en la búsqueda de trabajar con una administración de Biden.
El senador Ben Sasse de Nebraska ofreció sus felicitaciones a Biden en un comunicado. "Felicito al próximo presidente, Joe Biden, y al próximo vicepresidente, Kamala Harris", dijo Sasse.
En particular, el ex presidente George W Bush dio su imprimatur a la victoria de Biden con una llamada telefónica de felicitación el 8 de noviembre.
“Acabo de hablar con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Le extendí mis cálidas felicitaciones y le agradecí el mensaje patriótico que entregó ”en su discurso de victoria, dijo Bush en un comunicado.
Aún no felicitan
Las naciones cuyos líderes tenían relaciones cálidas con Trump han tardado más en reconocer la victoria de Biden, mientras que el presidente todavía se niega a ceder. Los líderes de Rusia, Brasil, México, China y Corea del Norte aún no han felicitado a Biden.
Fuente: aljazeera