El mandatario nacional, Joe Biden, ha publicado un informe médico, señalando que goza de buena salud para una futura contienda electoral. Sin embargo, dentro de sus filas se perfilan para suplantarlo.
EL Político
Joe Biden, el presidente con más edad de la historia norteamericana (80 años) expone que esta con la mejor intención de participar en las próximas elecciones. Esta presunción se da luego de que el mismo jefe de Estado publicara una evidencia medica de que esta en capacidades físicas.
Pese a esto, para el momento de una posible victoria electoral Biden terminaría su segundo periodo con 86 años de edad. Su avanzada edad no solo lo mantendría como un presidente históricamente con mayor edad, sino que es un factor que los demócratas ya han evaluado.
Gobernadores, senadores y miembros de su mismo partido han empezado a dar los primeros pasas para una posible candidatura presidencial. Desde viajes a diferentes estados para darse a conocer, hasta ir adecuando un camino de postulación.
Dentro de este contexto, a pesar de que muchos le ofrezcan su apoyo a Biden, esto no les exime de postularse en caso alternativo, para mantener un presidente demócrata.
Los pasos que han dado estos posibles aspirantes a candidatos han sido muy silenciosos. La intención es impulsa sus perfiles nacionales y lograr una posición para ser candidato a una postulación.
Alegan de manera indirecta que todo esto lo hacen en el caso que el presidente se retire inesperadamente. Para ellos, la avanzada edad del mandatario es un factor importante que no deben dejar de tener presente.
La avanzada edad de Biden podría ser un factor determinante
A su vez estas maniobras se interpretan como una protección contra Biden, a la hora de presentar una complicación médica inesperada, que le impida seguir en el poder.
Algunos de los que se han destacado en estas pequeñas giras por la nación han sido El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y el representante de California, Ro Khanna. Estos han viajado a New Hampshire en los últimos meses, y Khanna regresó esta semana para debatir con el candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy.
De igual manera el senador de Nueva Jersey, Cory Booker, quien se postuló a la presidencia en 2020, ya tiene 10 millones de dólares en efectivo para una candidatura a la reelección del Senado en 2026 que podría transferir a una campaña presidencial en 2024.
Estos no son los únicos en contemplar una posible candidatura. Son más de ocho los demócratas que aspiran de una manera sólida una oportunidad en caso de que Biden sea incapaz de continuar.
Estas posturas se ven fortalecidas después de que el jefe de Estado publicara su informe médico y su campaña no realizara ningún comentario a favor o en contra de los expuesto por Biden.