El gobierno de Canadá designó a los ultra derechistas "Proud Boys" como una entidad terrorista, y señaló que desempeñaron un papel fundamental en la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.
El Político
"Según sus acciones, cada grupo cumple con el umbral legal para la designación criminal", dijo Public Safety Canadá al anunciar la medida.
La agencia describe a los ultra derechistas Proud Boys como "una organización neofascista que se involucra en la violencia política" y cuyos miembros "defienden ideologías misóginas; islamófobas, antisemitas, antiinmigrantes y / o supremacistas blancas y se asocian con grupos supremacistas blancos".
Public Safety Canadá también destaca el papel destacado del grupo en el ataque del mes pasado en Washington:
"El 6 de enero de 2021, los Proud Boys desempeñaron un papel fundamental en la insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos; Los líderes del grupo planificaron su participación estableciendo objetivos, dar instrucciones y dirigir a los miembros durante la insurrección".
El ministro de Seguridad Pública, Bill Blair, dijo que se revelaron.
"Su intención y su escalada hacia la violencia se hicieron bastante claras", dijo Blair.
No existe ninguna disposición en la ley federal de los Estados Unidos para identificar y criminalizar a grupos nacionales como terroristas, un tema legal complicado por las garantías de libertad de expresión de la Primera Enmienda.
"Calificación ridícula"
Enrique Tarrio, presidente de Proud Boys, calificó la designación de terrorista como "ridícula".
“No hay base para ello. Es una violación de los derechos de libertad de expresión. Todo lo que los Canadian Proud Boys han hecho es ir a mítines ”, dijo Tarrio en una entrevista telefónica.
"Usaron lo que sucedió en el Capitolio para impulsar esto".
Tarrio dijo que los capítulos canadienses son muy tranquilos en comparación con sus contrapartes estadounidenses. Calculó que hay entre 1.000 y 1.500 Proud Boys en Canadá.
Fuente: Ap News