Álvaro Pulido, socio del presunto testaferro de Nicolás Maduro, fue arrestado la noche del martes 11 de abril en Venezuela. Tras su detención, muchos se preguntan cómo justificará Maduro la defensa del "diplomático" Álex Saab.
El Político
Según fuentes consultadas por el canal de noticias CNN, la detención de Pulido Vargas se habría hecho en el marco del denominado caso «Pdvsa-Cripto», que le costó el cargo a Tareck El Aissami dentro del Ministerio de Petróleo.
CNN en Español y Alberto News comunicaron el arresto de Pulido Vargas, de nacionalidad colombiana, citando fuentes policiales de las investigaciones anticorrupción.
Panorama general
La detención es parte del desmantelamiento de “una trama de corrupción” que defalcó miles de millones de dólares al Estado venezolano en operaciones opacas de la empresa estatal petrolera PDVSA en un marco de evasión de sanciones económicas.
La Fiscalía general ha reportado la detención de 55 personas, entre ellos funcionarios, empresarios, jueces y políticos.
También ha anunciado la búsqueda de otra docena por su supuesta participación en ese esquema de irregularidades, en el cual jerarcas de PDVSA pusieron en manos de empresarios inexpertos y corruptos la comercialización de cargamentos de barriles de crudo valorados en decenas de millones de dólares.
#OPERACION #AntiCorrupción el @MinpublicoVEN Comunica las sig acciones #emprendidas por el #Estado para Sancionar a dicha Mafia: #SOLICITADAS 67 ordenes de aprehensión (55 #detenciones ejecutadas faltando 12 personas de aprehender) y 142 allanamientos hechos a nivel nac pic.twitter.com/HjQfE8RLQb
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 10, 2023
¿Pieza de canje?
Una de las hipótesis que manejan algunos analistas es que Álvaro Pulido podría ser utilizado como una pieza de canje por Nicolás Maduro para lograr la liberación de su presunto testaferro, Álex Saab.
Esta estrategia le ha funcionado al régimen chavista en anteriores ocasiones. Uno de los ejemplos es la liberación de los narcosobrinos de Nicolás Maduro.
El presidente Joe Biden perdonó y permitió la liberación de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares de Nicolás Maduro, a cambio de 7 estadounidenses encarcelados en Venezuela.
Los sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, fueron condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a cumplir 18 años de cárcel por narcotráfico.
El grupo de ciudadanos estadounidenses que fue liberado a cambio de los dos familiares del presidente venezolano incluía a 5 ejecutivos de la filial petrolera estatal venezolana en EEUU. Citgo.
Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense indicó en marzo que las conversaciones sobre un intercambio de prisioneros que involucre a Saab podrían ser posibles con Venezuela después de que su juicio haya concluido.
“Advierto, enfáticamente, contra cualquier informe que sugiera que se llegó a un acuerdo para asegurar la liberación de un estadounidense detenido injustamente en Venezuela o que hay conversaciones activas sobre la liberación de un importante sospechoso criminal que ni siquiera ha ido a juicio”, dijo el portavoz a Reuters.
Cualquier información de este tipo, dijo el vocero, serviría “como un parlante de los deseos” del régimen venezolano.
El funcionario estadounidense también dijo que no se estaban llevando a cabo conversaciones sobre un intercambio de prisioneros.
¿Por qué es importante?
La detención de Álvaro Pulido expone las contradicciones del régimen chavista en la defensa Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro y quien está en medio de un proceso judicial por lavado de dinero en EEUU.
Dos de los periodistas editores de Armando.Info se pronunciaron en sus cuentas de Twitter sobre la captura de Pulido, haciendo énfasis en cómo será la justificación del régimen de Maduro a las vinculaciones probadas de Álvaro Pulido con Saab.
Incluso Ewald Scharfenberg, uno de los investigadores del mencionado portal dijo que la caída de Pulido «representará una nueva señal del nuevo régimen de los Rodríguez Gómez», refiriéndose a los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, altos funcionarios de la dictadura madurista.
El periodista reflexiona sobre si «tratarán de separar la actuación de Pulido de la de Álex Saab, o si la nueva narrativa también condenará a Saab».
A casi tres años de la detención de Álex Saab, su esposa, Camila Fabri Saab, insistió ante el Gobierno de EEUU que sea liberado, tras señalar que se trata de un funcionario diplomático de Venezuela, a quien, en su concepto, se le han violado sus derechos.
A través de su cuenta en Twitter, Fabri publicó un documento en el que señaló que este domingo, 9 de abril, se cumplen cinco años del nombramiento de su esposo como diplomático.
Sin embargo, Scharfenberg descarta que desde el régimen venezolano «se intente decir que la ‘mala conducta’ de Pulido se dio cuando ya Saab estaba en prisión y no tenía capacidad de influencia. Pero sería un relato muy débil».
Roberto Deniz, el otro editor de Armando.Info, recordó cómo, en el relato de «falso héroe» inventado para defender a Saab desde el madurismo, han omitido que «su socio era Álvaro Pulido, cuyo nombre verdadero es Germán Rubio, estuvo ligado al narcotráfico en el pasado.
"¿Ahora qué dirán? Ambos, Saab y Pulido son los intermediarios que más dinero deben a PDVSA", escribió en su Twitter.
En el relato de falso héroe que le inventaron a Alex Saab omitían que su socio era Álvaro Pulido, cuyo nombre verdadero es Germán Rubio y con un pasado ligado al narcotráfico. ¿Ahora qué dirán? Ambos, Saab y Pulido son de los intermediarios que más dinero deben a Pdvsa https://t.co/RSNX8N2Cvl
— Roberto Deniz (@robertodeniz) April 12, 2023
En contexto
Pulido está señalado por las autoridades colombianas y estadounidenses, de ser el principal socio en los negocios oscuros de Álex Saab, en los que habrían lavado miles de millones de dólares, sirviendo de financistas para el régimen de Caracas.
Tras la captura del contratista predilecto de Nicolás Maduro en Cabo Verde, el también colombiano Álvaro Pulido Vargas, su socio, quedó al frente del millonario negocio de intercambio de alimentos por petróleo venezolano.
El pasado domingo, el portal de investigación Armando.info reveló documentos obtenidos que confirman que tanto Saab como Pulido figuran entre los intermediarios que más petróleo se llevaron de la estatal petrolera venezolana, PDVSA sin haber pagado un centavo.
Un informe privado con fecha del 11 de octubre de 2022 creado por el coronel Antonio Pérez Suárez, quien en su momento ocupó el cargo de vicepresidente de Comercio y Suministro —actualmente detenido—, señaló que PDVSA traspasó al Estado facturas sin cobrar de despachos de petróleo entre 2019 y 2022, por al menos 13.338 millones de dólares.
Entre líneas
A diferencia de Saab, Álvaro Pulido siempre prefirió el perfil bajo desde que llegó a Caracas. Si bien sus cercanos lo apodan Cuchi, eso ni niega ni impide que su personalidad arrastre un halo sombrío.
Hasta su identidad fue un misterio durante años, ya que su nombre real es Germán Enrique Rubio Salas, tal y como reveló en su momento la cadena televisiva en español Univisión de Estados Unidos.
Fue con esa identidad pasada que quedó relacionado al narcotráfico como cabecilla del llamado Cártel de Bogotá.
La captura de Saab y la posterior exaltación de su figura por la propaganda oficial, apartó a Pulido casi por completo de esos focos de atención mediática que siempre evadió.
Su discreción, que así se vio reforzada, escondía el hecho de que siempre fue el “cerebro” o mastermind de muchas de las tramas financieras de la dupla colombiana, desde aquel germen del Fondo Global de Construcción, donde la cara visible siempre fue la de Saab, pero en papeles el beneficiario final era Pulido.
De Pulido también se sabe que no viaja fuera de Venezuela, que es el encargado del relacionamiento con todos los círculos de poder y que “ejerce la intimidación y la violencia para el control de los negocios”, según las pesquisas.
En resumen
La detención de Álex Saab fue una oportunidad de oro para Pulido.
Tras ese episodio, Pulido continuó no sólo las operaciones millonarias ligadas al despacho de alimentos para el régimen de Nicolás Maduro, sino que añadió a su portafolio la comercialización de millones de barriles de petróleo venezolano mediante decenas de compañías de fachada que, en algunos casos, todavía adeudan millones de dólares a la estatal Pdvsa y que, en otros, maquillaron a su favor las cifras reales de crudo transportado a puertos asiáticos.
Tanto Álex Saab como Álvaro Pulido Vargas, cuyo nombre real es Germán Rubio Salas, desde hace una década mantienen varios negocios en Venezuela.
El más grande de ellos está vinculado a la importación de alimentos, a través de la empresa Group Grand Limited, para abastecer los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un subsidio alimentario que entrega la administración de Nicolás Maduro de forma discrecional en las comunidades.
Por su parte, Nicolás Maduro sigue haciendo lo imposible por lograr la liberación de su presunto testaferro, Álex Saab, quien está detenido en una cárcel estadounidense.
Saab se encuentra detenido en una cárcel de Miami, Florida, a la espera de juicio por lavado de dinero a favor del régimen de Maduro.
Fiscales de EEUU lo acusan de ser testaferro del presidente venezolano. Sus defensores confían en demostrar en otro proceso judicial que tenía inmunidad diplomática cuando fue detenido en Cabo Verde, África, antes de su extradición a Florida.
Álex Saab irremisiblemente irá a juicio. Habiéndose declarado no culpable tendrá que enfrentar cargos por sobornar a funcionarios venezolanos y canalizar cientos de millones de dólares a cuentas en el extranjero bajo la apariencia de un programa alimentario destinado a beneficiar a los venezolanos.
Y es solo la punta de un iceberg.