Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, renovó el llamado a la prohibición de armas de asalto, citando los últimos tiroteos masivos en California.
El Político
Al menos siete personas muerta dejó un tiroteo masivo en Half Moon Bay este lunes. Por el hecho hay un detenido.
Las víctimas fueron encontradas en una granja y otro lugar agrícola a millas de distancia, dijeron las autoridades,
“Incluso mientras esperamos más detalles sobre estos tiroteos, sabemos que el flagelo de la violencia armada en todo Estados Unidos requiere una acción más fuerte. Una vez más, insto a ambas cámaras del Congreso a actuar rápidamente y entregar esta Prohibición de armas de asalto a mi escritorio, y tomar medidas para mantener seguras a las comunidades, escuelas, lugares de trabajo y hogares estadounidenses”, dijo Biden en un comunicado.
El sospechoso tiene 7 años de edad. Las autoridades han dicho que se encontró una pistola semiautomática en el automóvil del mismo
Apoyo total.
El presidente dijo que su equipo de seguridad nacional le informó sobre el tiroteo y que su administración se asegurará de que las autoridades locales cuenten con el apoyo total del gobierno federal.
Señaló que la senadora Dianne Feinstein (D-Calif.) y otros demócratas introdujeron el lunes una prohibición federal de armas de asalto, así como una legislación para elevar la edad mínima para comprar un arma de asalto a 21 años.
Elogió proyectos
Biden elogió el par de proyectos de ley el lunes y citó tiroteos recientes en todo Estados Unidos, incluso en un club nocturno gay en Colorado Springs, Colorado, y en Monterey Park, California.
El tirador en Colorado Springs en noviembre usó un arma semiautomática estilo AR-15. El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo que el tirador de Monterey Park usó un rifle de asalto MAC-10 semiautomático calibre 9 mm, según Associated Press.
En conclusión
El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo a los periodistas que el arma utilizada era un “arma de asalto MAC-10 semiautomática de calibre 9 mm”.
Feinstein, junto con los senadores Richard Blumenthal (D-Conn.) y Chris Murphy (D-Conn.), presentaron los proyectos de ley un día después del tiroteo en Monterey Park en el que un hombre armado mató a 11 personas durante una celebración del Año Nuevo Lunar.
Biden ha pedido constantemente la prohibición de las armas de asalto durante su tiempo en el cargo. Él, junto con Feinstein, estaban en el Senado en 1994 cuando la cámara alta aprobó una prohibición de armas de asalto que prohibió tales ventas durante 10 años. El Congreso no ha podido aprobar otra prohibición o proyecto de ley similar desde que expiró en 2004.
Fuente: The Hill