Este sábado, mediante un memorándum interno, el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, adviritió a su personal que no se tolerarán los esfuerzos para intimidarlos o amenazar el estado de derecho.
El Político
La comunicación se envió por correo electrónico luego que el expresidente Donald Trump hiciera un llamado para que sus seguidores protesten a la luz de lo que, según él, es su arresto inminente.
Según una copia obtenida por el portal POLITICO, en su mensaje a los empleados de la oficina Bragg sostiene que "no toleramos los intentos de intimidar a nuestra oficina o amenazar el estado de derecho en Nueva York".
"Nuestros socios en la aplicación de la ley se asegurarán de que cualquier amenaza específica o creíble contra la oficina se investigue a fondo y que se establezcan las salvaguardias adecuadas para que los 1.600 de nosotros tengamos un entorno de trabajo seguro", escribió Bragg.
Añade que la oficina ha estado coordinando con el Departamento de Policía de Nueva York y la Oficina de Administración Judicial, el brazo administrativo del sistema judicial de Nueva York.
Bragg asegura que al igual que con todas sus investigaciones, seguirá aplicando la ley de manera uniforme y justa, "y hablaremos públicamente sólo cuando sea apropiado."
En su correo electrónico, Bragg no identificó a Trump por su nombre, refiriéndose sólo a los "comentarios públicos en torno a una investigación en curso de esta oficina."
Por qué es importante
El sábado por la mañana, el expresidente y candidato presidencial del Partido Republicano en 2024 citando "filtraciones ilegales" que según él indicaban que sería arrestado el martes pidió a sus seguidores que salieran a protestar.
"¡Protesten, recuperen nuestra nación!", escribió en su plataforma de redes sociales.
Aunque una persona familiarizada con las operaciones de Trump dijo que no estaban organizando activamente protestas, los comentarios de Trump hicieron saltar las alarmas sobre cómo sus seguidores podrían ser incitados a actuar.
NEW from Manhattan D.A. Alvin Bragg: The Office’s investigation concerning former President Donald J. Trump, The Trump Organization, and its leadership is ongoing.
Full statement here ?https://t.co/f3A2sB03wq
— Alvin Bragg (@ManhattanDA) April 7, 2022
¿Quién es Alvin Bragg?
Alvin Bragg, exfiscal estatal y federal de Nueva York, atrajo la atención nacional cuando hizo historia como el primer fiscal de distrito negro de la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan. Ahora vuelve a ser el centro de atención cuando su oficina se acerca a una conclusión en su investigación de un año sobre el supuesto papel del expresidente Donald Trump en un esquema de pago de dinero por silencio.
Bragg se ha mantenido callado sobre los detalles de la última investigación de Trump, que heredó de su predecesor, Cy Vance, quien comenzó la investigación cuando Trump todavía estaba en la Casa Blanca.
El caso de Stormy Daniels
El caso de alto perfil se relaciona con un pago de $ 130,000 realizado por el exabogado personal de Trump, Michael Cohen, a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels días antes de las elecciones presidenciales de 2016 a cambio de su silencio sobre una supuesta aventura con Trump una década antes.
Trump ha negado continuamente tener una aventura con Daniels.
Panorama general
Trump fue invitado a testificar ante un gran jurado de Nueva York a principios de este mes como parte de la investigación de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan sobre el pago de dinero por el silencio de Stormi Daniels.
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R-Calif.), acusó el sábado a Bragg de un "abuso de poder escandaloso" y anunció una investigación del Congreso.
Entrelíneas
La posible decisión de la oficina marcaría la primera vez que un expresidente de EEUU y un importante candidato presidencial es acusado.
Según CNN las agencias policiales municipales, estatales y federales en la ciudad de Nueva York han estado discutiendo esta semana cómo prepararse para una posible acusación de Trump.
Las discusiones entre el Departamento de Policía de Nueva York y el FBI también se han centrado en la posibilidad de un aumento de las amenazas contra Bragg y su personal por parte de los partidarios de Trump a raíz de una acusación.
Lo que sigue
La oficina de Bragg parece dispuesta a presentar cargos penales contra Trump en relación con un pago de dinero por silencio realizado a una actriz porno, Stormy Daniels, en plena campaña presidencial de 2016.
Un aluvión de actividades relacionadas con la investigación del gran jurado sobre el asunto, incluido el reciente testimonio de Michael Cohen, el antiguo abogado de Trump que organizó el pago a Daniels, ha señalado que es probable que pronto se produzca una acusación.
Fuente: POLITICO