En entrevista concedida al diario El País de España, Luis Abinader, presidente de República Dominicana desde agosto pasado, aseveró que desea darle a su nación “un ‘shock’ de institucionalidad y modernidad”.
El Político
Inquirido por el entrevistador Jan Martínez Ahrens acerca de lo que su gobierno espera del futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden, precisó que ambas naciones tienen una relación especial.
Abinader comentó: “Más de dos millones de dominicanos con sus descendientes habitan allá. Es nuestro principal socio comercial y nuestro principal emisor de turistas. La relación es estratégica y en ambos partidos tenemos amigos. No creo que haya mayores cambios”.
Consultado también si piensa que con Biden mejorará la situación de Cuba, respondió que no quisiera especular, ya que es un tema que atañe a ambas naciones y no a la suya. Aclaró que de la parte dominicana, la relación con Cuba, independientemente de cualquier otro país, seguirá igual.
Abinader estima las relaciones con Cuba
Declaró: “Nosotros respetamos a Cuba, su sistema y su autodeterminación. Siempre ha habido una buena relación con los cubanos. Hemos tenido muchos profesionales suyos en el país y los vamos a seguir teniendo. Hay mucho cariño entre ambos pueblos”.
En relación con los acercamientos que tuvo su antecesor Danilo Medina con China, comentó que es una nación importante con la que también se mantienen buenas relaciones. “Pero vamos a ser francos: en esta nueva guerra fría nosotros hemos de tener una relación estratégica con Estados Unidos”, precisó.
Explica que esta intención tiene sustento en la cercanía geográfica y que tanto política como económicamente son naciones muy cercanas.
Turismo a la española
Agregó: “Pero también tenemos una matriz inversora diversificada. Por ejemplo, el sector hotelero dominicano es prácticamente español. Nuestra idea es fortalecer esa relación con educación y sanidad. Yo admiro mucho el sistema sanitario de España”.
Aclaró sin embargo que las inversiones españolas en el sector turístico no han subido ni bajado en los últimos años, pero que sí podrían incrementarse. Y que su administración hará todo lo posible para que esto ocurra.
“En términos españoles, defiendo una socialdemocracia moderna, donde los recursos del Gobierno se inviertan en quien más los necesite. Pero sin olvidar que hay que dejar trabajar al sector privado para que tenga incentivos y genere empleos. El mejor programa social es la creación de empleo”, puntualizó.
Fuente: El País