El pasado 3 de noviembre los votantes emitieron sus votos para elegir al presidente de los Estados Unidos, pero los votos que importan oficialmente se emitirán hoy 14 de diciembre, que es cuando se reúnen los Colegios Electorales.
El Político
En este país, la Constitución otorga a los electores el poder de elegir al presidente, y cuando se cuenten todos los votos el lunes, se espera que Joe Biden tenga 306 votos electorales, más de los 270 necesarios para elegir un presidente, y Trump terminaría con 232.
¿Pero qué se puede esperar de la reunión de hoy? La misma dará inicio a las 10 am en algunos estados, están programadas para diferentes momentos a lo largo del día y serán breves.
Los electores tienen la tarea de simplemente emitir votos por su candidato y firmar seis certificados electorales que se entregarán al vicepresidente Mike Pence, presidente del Senado, entre otros.
Es probable que las reuniones generen protestas de los partidarios de Trump en algunos capitolios estatales y reciban seguridad adicional.
Trump denunció que la elección estuvo plagada de fraude electoral y le fue robada, lo que galvanizó a sus principales partidarios en torno a su causa.
Sin embargo ya perdió varias impugnaciones judiciales que buscan revertir las elecciones.
¿Quiénes componen los colegios electorales?
En una nota reciente te contamos las diez claves para entender la votación de los Colegio de Electores. Elegidos por los partidos estatales a principios de este año, los electores son principalmente activistas del partido.
Los que se comprometieron a favor de Trump se reunirán en los estados que ganó el presidente, mientras que los electores de Biden se reunirán en los estados que encabezó el exvicepresidente, según los resultados electorales certificados en cada estado.
Se prevé que hoy crezca el drama de las listas en competencia de electores que emiten votos, arruinando una dudosa estrategia legal seguida por el equipo de Trump.
Esto debido a que el actual mandatario no logró convencer a los legisladores estatales en estados que perdió como Michigan, Pensilvania y Georgia para que certificaran sus propias listas separadas de electores de él.
Minimizando más posibilidades de suspenso, la Corte Suprema dictaminó el año pasado que los estados pueden decidir si prohibir a los llamados electores "infieles" que se oponen a la voluntad de los votantes y su partido. Treinta y dos estados vinculan los votos de los electores.
Al reconocer la derrota en el Colegio Electoral, Trump y sus aliados están mirando el 6 de enero en su último y descabellado esfuerzo por revertir las elecciones.
Algunos republicanos de la Cámara de Representantes señalaron planes para impugnar listas de electores presentadas por estados de batalla como Pensilvania y Georgia.
Pero necesitarían el apoyo de un senador para que se consideren sus objeciones. Las dos cámaras se reunirían por separado para considerar cualquier objeción.
Este lunes, 14 de diciembre, los electores de cada estado en Estados Unidos emitirán sus votos al Colegio Electoral para elegir al próximo presidente.
Abro ?— Lila Abed (@lilaabed) December 14, 2020
Fuente: USA Today