En Canadá el gobierno ofrece un sistema de salud basado en cinco principios, es accesible a todos independientemente de sus ingresos, ofrece servicios completos, es de gestión pública, es de acceso universal a los ciudadanos y residentes permanentes, y se aplica dentro y fuera del país. ¿Y en Venezuela? Pues ha sido otra historia, una donde pasamos a ser el país más desarrollado en materia de salud a ser comparados con pequeños países con extrema pobreza y enfermedades que habían sido erradicadas.
El Político
La posición de Canadá con respecto a la salud, la asistencia sanitaria, la descentralización, la información sanitaria y el financiamiento de la salud complementa los valores básicos incorporados en los marcos de referencia política que cuentan con respaldo internacional y las necesidades del siglo XXI que consideran a la salud una meta clave para el desarrollo social y un componente esencial de la calidad de vida misma.
De esta manera una venezolana asesino a trabajadora sexual en Colombia (Video) https://t.co/ccYtxAiqQe pic.twitter.com/SrJvXgqykz
— El Político (@elpoliticonews) July 16, 2018
Jane Philpott es una política canadiense, nombrada Ministro de Salud dentro del Gabinete del 29º Ministerio de Canadá, el 4 de noviembre de 2015, convirtiéndose en la primera médica en ocupar dicho puesto.
La ministra recibió su formación médica en la Universidad de Western Ontario, donde obtuvo un doctorado en Medicina, donde además se graduó cum laude en la Facultad de Medicina en el 1984, y más tarde obtuvo su Maestría en Salud Pública en Concentración Global de Salud en 2012 de la Universidad de Toronto.
En Venezuela Carlos Humberto Alvarado González ocupa el cargo de ministro de Salud, posicionandose como el octavo funcionario en asumir el despacho desde que Nicolás Maduro llegó a la presidencia.
Anteriormente, Alvarado González trabajó como viceministro de Salud Integral, en el año 2014, y fue durante dos años, hasta ahora, rector de la Universidad de Ciencias de la Salud "Hugo Chávez Frías", que fue inaugurado el 14 de junio de 2016, para la formación de médicos integrales comunitarios, Alvarado, se desempeñaba además como profesor universitario, y médico fisiatra.
Venezuela ha estado sumida en una espiral descendente durante varios años, desde el año 2016, las muertes de recién nacidos han aumentado, sin embargo los registros oficiales son declarados "difíciles de encontrar".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, despidió a la ministra de Salud Antonieta Caporale a principios de 2017, días después de que su departamento publicara su primer lote de datos relacionados con la salud en dos años, un informe que evidenció un aumento en las tasas de mortalidad infantil y materna, y las muertes relacionadas con los embarazos que se incrementaron un 66% y los 11.466 niños que murieron, lo que significa un aumento del 30%.
Por otro lado, la Federación Médica Venezolana señala que los 300 hospitales públicos del país sólo cuentan con un 3% de insumos necesarios para tratar a los pacientes, ya que desde el año 2014, en el país se registra la profunda escasez en toda clase de suministros médicos.
Cargos inestables
El presidente Nicolás Maduro patenta dentro del Ministerio para la salud a personas emergentes, elevando la cantidad de sustutuciones dentro del cargo, lo que provoca una inestabilidad en los mecanismos a implementar para erradicar la crisis de salud en el país, quedando estos inconclusos y dando un paso al aumento del deterioro dentro del área.
Alvarado sustituye a Luis López en la cartera de Salud, quien estuvo poco más de un año al frente del Ministerio tras su designación en mayo de 2017.
Los otros seis funcionarios al frente de este despacho durante la gestión de Maduro fueron: Isabel Iturria (2013), Francisco Armada Pérez (2014), Nancy Pérez Sierra (2014), Henry Ventura (2015), Luisana Melo (2016) y Antonieta Caporale (2017).
Lo que deja en evidencia gestines inconclusas sin frutos alguno, mientras los ministros aseguran haber obtenido logros, la realidad de las calles, hospitales y continuas estadísticas dejan en claro el estado de emergencia en el que se hunde el país.
Reaparición de enfermedades
Otro aspecto característico en la crisis que atraviesa Venezuela es la reaparición y refuerzo de enfermedades endémicas y transgénicas.
Actualmente, el Estado no ha proporcionado los datos epidemiológicos correspondientes a 2017. De hecho, el boletín oficial epidemiológico no se publica regularmente desde hace aproximadamente tres años.
El resumen del boletín de 2016 fue difundido los primeros meses de este año por Antonieta Caporale, ex ministra de Salud, pero luego de su destitución la información epidemiológica fue nuevamente restringida.
En los últimos 6 años, la FMV registró 4.000 nuevos casos de tuberculosis pulmonar en el país y un acelerado aumento en el contagio de malaria desde 2007.
El deterioro continuo de la salud en Venezuela, se ha convertido en un espacio para hacer negocios, donde lo que importa es comprar equipos y medicamentos, no interesa si funcionan o no, contratar construcciones y reparaciones, no importa si se culminan. Hay numerosos ejemplos de la cuantiosa inversión del Estado venezolano en equipos que se han comprado y no están funcionando, en hospitales que no existen, en medicinas que no llegan.