Gracias a la censura en lo que respecta a la información pública y el hermetismo reinante en la rendición de cuentas sobre los recursos utilizados, el Gobierno de Nicolás Maduro obtuvo una puntuación nula en el ranking mundial de transparencias en la administración presupuestaria.
Pacientes con enfermedades crónicas enfrentan el 80% en escasez de medicamentoshttps://t.co/Xx4d9L76LC pic.twitter.com/tXsWB5ywmA
— El Político (@elpoliticonews) February 2, 2018
El régimen madurista obtuvo una puntuación de 0 puntos en el ranking mundial que evalúa la transparencia de los gobiernos en la administración presupuestaria, según la Encuesta de Presupuesto Abierto 2017. El país petrolero recibió 0 de 100 – la calificación más baja- de la escala que evalúa la publicación oportuna.
Este índice, realizado por 300 expertos de la mano de la International Budget Partnership (IBP), evalúa por quinta vez a Venezuela. En el análisis se considera la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos y la vigilancia que ejercen las instituciones formales que deben hacer contrapeso al accionar de los gobiernos.
“Perdiendo puntos”
En Venezuela, tres de los ocho documentos emblemáticos que deben estar a la disposición general (presupuesto ciudadano, rendición de mitad de año e informe de auditoría) no se han producido, y los otros cinco se han publicado tardíamente, no están en línea o son estrictamente de uso interno.
Por lo tanto, Venezuela perdió los puntos que había acumulado desde 2015, anterior evaluación, cuando escasamente alcanzó 8/100.
Debe señalarse que esta evaluación solamente considera los eventos, actividades o avances que ocurrieron entre agosto de 2016 y diciembre del mismo año. Es decir, el hecho inconstitucional de presentar el presupuesto nacional ante el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente Nicolás Maduro agravarían todavía más la próxima calificación.
Con información de Crónica Uno