En las inmediaciones de la comisaría de Brooklyn Center, Minesota, Estados Unidos, por sexta noche seguida las manifestaciones salieron a las calles con la intención de hacer saber su desagravio a la violencia policial contra ciudadanos afroamericanos. Bien concretamente, esta vez por la muerte el 11 de abril de Daunte Wright, de 20 años, durante un control de tráfico.
El Político
El sitio digital informativo Público reseña que la nación norteamericana vivió en las últimas horas las más sentidas protestas y altercados ocasionados por el rechazo a lo que los manifestantes atribuyen a la violencia policial. Y en vísperas del fin del juicio contra el ex agente acusado de asesinar al afroamericano George Floyd.
En el transcurso de una manifestación hubo disturbios y unas cien personas fueron arrestadas, como lo confirmó el comisionado de Seguridad Pública de Minesota, John Harrington.
En Chicago este viernes miles de manifestantes en el barrio de Logan Square exigieron una reforma del departamento de policía local. Luego que un agente ultimó a disparos al menor de edad hispano Adam Toledo, de 13 años, el pasado 29 de marzo.
Reviven las protestas en EU por la brutalidad policiaca. https://t.co/YkFaEWDVTc
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) April 17, 2021
Manifestaciones se salpican en distintas ciudades
El pasado jueves una agencia independiente que investiga los operativos que realizan los uniformados policiales de Chicago difundió un vídeo en el que se evidencia la forma como el menor de edad resulto abatido por un policía blanco quien le ordenó que se detuviese y mostrase sus manos.
Al mismo tiempo en Washington cientos de personas marcharon en el propio centro de la capital y hasta en las cercanías de la Casa Blanca. Allí se escenificaron algunas escaramuzas entre manifestantes y agentes policiales.
El medio noticioso digital The Hill señaló que quienes participaron en la marcha gritaron consignas con los nombres de Wright y Toledo, quienes fueron víctimas de las acciones policiales.
Protestas, saqueos y represión
Otras dos manifestaciones se escenificaron en Portland, estado de Oregón, después de que los oficiales abrieron fuego contra un sospechoso en un parque de la ciudad.
En sus redes sociales la policía de Portland divulgó gráficas que captaron los cristales del edificio de la Sociedad Histórica de Oregon. Y determinó que varios manifestantes saquearon los comercios.
También en Oakland, California, grupos de manifestantes organizados tomaron calles y avenidas que terminaron en altercados e incendios de locales comerciales.
Fuente: Público