El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, decidió renunciar a su proceso de confirmación como titular del cargo, informó este martes el presidente de ese país, Donald Trump.
Por Redacción El Político
Según el portal Voa Noticias, el presidente Donald Trump anunció la renuncia en un tuit, y dijo que el secretario del Ejército Mark Esper sería el nuevo jefe en funciones del Pentágono.
“Agradezco a Pat por su excelente servicio y nombraré al secretario del Ejército, Mark Esper, para que sea el nuevo secretario interino de Defensa”, apuntó el jefe de Estado.
Precisó que conoce a Esper, y “no tengo ninguna duda de que hará un trabajo fantástico”, añadió.
Trump nominó a Shanahan como posible jefe del Pentágono en mayo pasado teniendo en cuenta el servicio excepcional al país y su capacidad de liderazgo, afirmó entonces la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah H. Sanders.
Shanahan se incorporó al Pentágono en julio de 2017, como segundo del entonces titular, el general James Mattis, quien renunció en diciembre último por desavenencias con Trump, principalmente debido al anuncio del gobernante de retirar las tropas norteamericanas de Siria.
Reportes de prensa señalaron que Shanahan se convirtió en el secretario interino de Defensa de mayor cantidad de tiempo desempeñando esa función.
Como una de sus últimas acciones, este lunes anunció que Estados Unidos enviará mil soldados adicionales al Medio Oriente ante el aumento de las tensiones con Irán, país contra el cual la administración de Trump mantiene fuertes sanciones.
En un comunicado, Shanahan informó que la determinación se adoptó como respuesta a una solicitud del Comando Central y en consulta con la Casa Blanca para hacer frente a las amenazas aéreas, navales y terrestres en la región.
Durante varios meses el Gobierno de Trump ha mencionado supuestas amenazas de seguridad planteadas por Irán con el fin de justificar el incremento de su presencia en Medio Oriente, y así cita información de inteligencia que ha sido cuestionada por diversas fuentes.
Medios norteamericanos señalan que Estados Unidos tiene de 60 mil a 80 mil soldados en el área de operaciones del referido comando, que incluye a Afganistán, Iraq, Siria y los otros Estados del golfo Pérsico.