Más de 1.000 estaciones de gasolina en la Costa Este de Estados Unidos se encuentran sin combustible tras el ciberataque que obligó al cierre del oleoducto de Colonial Pipeline el pasado viernes. Las compras de pánico amenazan con afectar aún más el suministro.
El Político
De acuerdo con las cifras reportadas por GasBuddy y citadas por CNN en español, hasta la tarde de este martes 7,6% de las estaciones de servicio de Virginia y el 7,5% de Carolina del Norte no tenían combustible. La cifra de Virginia se mantuvo sin cambios desde las 11 de la mañana, mientras que la de Carolina del Norte subió desde el 5,8% anterior.
Las gasolineras de Georgia, Florida y Carolina del Sur también registraron cortes crecientes en el suministro, según GasBuddy.
"Las compras de pánico" están "dejando secas a las estaciones de la región", dijo Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy, a CNN Business.
De Haan advirtió que el "comportamiento irracional" podría prolongar los problemas de suministro "durante semanas".
Piden no acaparar
La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, pidió a la población no acaparar el gas mientras el gasoducto hace lo posible por reanudar sus operaciones.
"Permítanme enfatizar que al igual que no había motivo para, por ejemplo, acaparar papel higiénico al principio de la pandemia, no debería haber motivo para acaparar gasolina (…) especialmente a la luz del hecho de que el gasoducto debería estar en funcionamiento en gran medida a finales de esta semana y durante el fin de semana", dijo Granholm durante la rueda de prensa del martes en la Casa Blanca citada por CNN.
Incluso la plataforma de GasBuddy ha sufrido fallas ante la elevada demanda de información sobre la disponibilidad de gasolina.
Se dispara el precio
De acuerdo con GasBuddy, la demanda de gasolina se disparó 20% el lunes con relación a la semana anterior. En los cinco estados en los que opera Colonial Pipeline (Georgia, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia) aumentó, por su parte, 40,1%.
GasBuddy informa de cortes más pequeños, que afectan a menos del 1% de las gasolineras, en Alabama y Tennessee. El precio nacional de la gasolina subió a 2,985 dólares este martes, el nivel más alto en casi seis años, según AAA. Sin embargo, los inversionistas se toman con calma el impacto del suministro. Los futuros de la gasolina reformulada (RBOB, por sus siglas en inglés) no han cambiado mucho con respecto al viernes.