Los legisladores estatales en todo Estados Unidos han alcanzado un hito preocupante en cuanto a las acusaciones de conducta sexual inapropiada, aun cuando han tomado medidas importantes para tratar de prevenir e investigar dicha conducta.
El Político
Las recientes quejas presentadas en contra del Senador del estado de Michigan Peter Lucido significan que por lo menos 101 legisladores estatales han sido acusados públicamente de acoso sexual o mala conducta desde el inicio del 2017, según una reseña de Associated Press.
Ese número ha seguido creciendo, a pesar del hecho de que la gran mayoría de las cámaras legislativas estatales ahora requieren que los legisladores se sometan a un entrenamiento sobre el acoso sexual.
"La capacitación no garantiza que el acoso se detenga", dijo Debbie Walsh, directora del Centro para la Mujer Estadounidense y la Política de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey.
La investigación de AP encontró indicadores mixtos de progreso y problemas a medida que el movimiento #MeToo entra en su tercer año legislativo. En los últimos dos años, los estados han promulgado más de 75 leyes y resoluciones que apuntan al acoso sexual, el abuso y el asalto dentro del gobierno o el sector privado.
Algunas de estas leyes han requerido una capacitación regular para prevenir el acoso, han establecido canales claros para reportar alegaciones, han otorgado mayor protección legal a los denunciantes, han arrojado luz pública sobre acuerdos secretos y han extendido el plazo para procesar o demandar en casos de abuso sexual en el pasado. Por lo menos dos tercios de todos los estados han promulgado algún tipo de nueva ley en la era #MeToo.
La revisión de AP encontró que por lo menos 43 cámaras del Senado estatal y 45 cámaras de la Asamblea requieren capacitación sobre acoso sexual para sus miembros. Esto ha aumentado significativamente desde enero de 2018, cuando la encuesta inicial de AP encontró que cerca de un tercio de todas las cámaras legislativas no requerían que los legisladores recibieran capacitación sobre lo que constituye el acoso sexual, cómo reportarlo y qué consecuencias conlleva.
Hace dos años, el AP encontró que sólo una minoría de los órganos legislativos realizaban investigaciones externas de las quejas, mientras que la mayoría de los demás confiaban a los legisladores o al personal la tarea de examinar las denuncias contra sus colegas. Hoy en día, la AP encontró que cerca de la mitad de todas las cámaras legislativas estatales tienen procedimientos para que los investigadores externos investiguen las quejas de conducta sexual inapropiada que involucran a los legisladores, un proceso que los expertos dicen que puede infundir mayor confianza para que las personas presenten sus quejas.
Algunos estados no requieren el uso de investigadores externos pero lo permiten como una opción.
El líder de la mayoría republicana del Senado de Michigan está contratando a abogados externos para que ayuden a la Oficina de Negocios del Senado, que no es partidista, en su investigación de Lucido, que se enfrenta a dos quejas separadas.
Lucido, un republicano, fue acusado la semana pasada de hacer un comentario sexista a una reportera que buscaba una entrevista. Después de que se diera a conocer ese incidente, el senador estatal demócrata Mallory McMorrow se presentó esta semana para alegar que había sido acosada sexualmente por Lucido durante una sesión de orientación del Senado poco después de las elecciones de noviembre de 2018. Dijo que Lucido le tomó la mano en la parte baja de su espalda, cerca de su trasero, durante una conversación sobre cómo ganó la elección y la miró de arriba a abajo mientras comentaba: "Ya veo por qué".
Lucido se disculpó brevemente por el "malentendido" con el reportero, pero luego dijo que fue mal citado. Negó las acusaciones de McMorrow como "completamente falsas y motivadas políticamente".
La política del Senado de Michigan requiere que los miembros reciban capacitación sobre el acoso sexual. Ese entrenamiento ocurrió en la misma orientación en la que McMorrow alega que fue acosada durante un descanso por Lucido. Durante la sesión de entrenamiento, dijo McMorrow, Lucido planteó varios escenarios en los cuales el acoso sexual podría ocurrir y comentó: "La cultura es lo que hay por aquí. No podemos cambiar eso".
Los expertos están de acuerdo en que el cambio cultural en una institución requiere mucho más que una capacitación básica sobre lo que constituye el acoso.
"La realidad es que las personas que acosan sexualmente, saben – ya saben lo que es esto", dijo Debbie S. Dougherty, una profesora de comunicaciones de la Universidad de Missouri que investiga las políticas de acoso sexual. "Por eso encontramos que este tipo de entrenamientos informativos de primer orden son casi siempre un fracaso".
La revisión de la AP identificó por lo menos 39 legisladores que renunciaron o fueron expulsados de su cargo desde enero de 2017 después de las acusaciones de conducta sexual inapropiada y otros 37 que enfrentaron otras formas de repercusiones, como la pérdida de los puestos de liderazgo del comité. Unos pocos fueron absueltos. Se están llevando a cabo investigaciones contra otros, como Lucido. La lista de 101 legisladores acusados incluye al menos una persona de tres cuartas partes de los estados.
Uno de los más recientes en ser penalizado fue el representante del estado de Wisconsin, Staush Gruszynski, quien en diciembre fue removido de las asignaciones de los comités y del caucus demócrata después de que una investigación determinó que "verbalmente acosó sexualmente" a un empleado legislativo en un lugar fuera de las horas de trabajo. Gruszynski ha rechazado las llamadas a renunciar.
El hecho de que las quejas por acoso sexual hayan continuado aumentando contra los legisladores muestra que el problema continúa, pero también sugiere que las víctimas se sienten más confiadas en la presentación de informes, dijo Walsh, del Centro para Mujeres Americanas y Política.
"Eso es una señal en cierto modo del progreso de tener una especie de camino más claro y limpio que las mujeres pueden tomar si se han enfrentado al acoso", dijo, "y eso llevará a la gente a sentir que tienen el poder suficiente para dar un paso adelante".
Fuente: AP News