A partir de hoy 1 de febrero y por una orden de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados unidos (CDC), será obligatorio el uso de mascarillas en todos los transportes públicos, esto incluye aviones y barcos.
El Politico
Martin S. Cetron, director de los CFC emitió el mandato luego de que el nuevo mandatario estadounidense Joe Biden emitiera una orden ejecutiva el 21 de enero que pedía "acción inmediata" sobre el uso de mascarillas para "todas las formas de transporte público".
"Las personas deben usar mascarillas que cubran completamente la boca y la nariz mientras esperan, suben, desembarcan o viajan en aviones, barcos, transbordadores, trenes, metros, autobuses, taxis y viajes compartidos mientras viajan hacia, dentro o fuera de los Estados Unidos y sus territorios", dice el comunicado de los CDC.
Se aplica a todo el transporte comercial público (aviones, trenes, barcos y autobuses) y a los centros de transporte, como terminales aéreas, estaciones de tren, estaciones de metro, puertos marítimos y de autobuses.
También cubre transbordadores, subterráneos, taxis y vehículos de granizo, dijo el CDC.
Los operadores y trabajadores del transporte también deben usar máscaras.
Hay algunas excepciones. Los niños menores de 2 años no están obligados a usar máscaras, ni las personas que no pueden usar una máscara de manera segura debido a una discapacidad.
Además: las mascarillas faciales se pueden quitar mientras se come, se bebe o se toman medicamentos. Tampoco se requiere una cubrebocas cuando se comunica con una persona con discapacidad auditiva y necesita ver la boca de alguien para comunicarse.
Los CDC dicen que se reserva el derecho de hacer cumplir la orden mediante sanciones penales, pero "no tiene la intención" de depender principalmente de ellas.
En cambio, "alienta y anticipa el cumplimiento voluntario generalizado, así como el apoyo de otras agencias federales en la implementación de medidas civiles adicionales que hagan cumplir las disposiciones" de su orden.
Fuente: Infobae