Los intentos del ex presidente Donald Trump para anular las elecciones presidenciales de 2020, que terminaron en el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores, son una razón de suficiente peso para que el candidato republicano abandone la carrera presidencial. Esa es la opinión de un importante grupo de electores, encuestados sobre el tema.
El político
El 6 de enero de 2021 marcó un antes y un después en la historia reciente de Estados Unidos. Lo que empezó como una manifestación pacífica, terminó en hechos de violencia muy raros en una democracia desarrollada. Las secuelas continúan presentes y se han convertido en una espada de Damocles contra Trump.
Esta semana se dieron a conocer los resultados de la encuesta Harvard CAPS/Harris, la cual se llevó a cabo del 19 al 20 de julio y encuestó a 2068 votantes registrados sobre el polémico tema.
De acuerdo con el sondeo de opinión, 55% de los electores dijo que los señalamientos del Departamento de Justicia contra Trump por aquellos hechos son una razón para que se retire de la carrera electoral de 2024, mientras que el 45 por ciento dijo que debería seguir presentándose.
En la encuesta, el 57% de los votantes calificó como “muy fuerte” o “algo fuerte” los intentos del expresidente por anular los resultados de las elecciones de 2020.
El estudio señala que este porcentaje, incluye el 87% de los demócratas, el 47% de los independientes y el 31% de los republicanos.
Sobre la culpabilidad o inocencia de Trump, un 42% cree que es culpable, mientras que el 37% lo considera inocente de los cargos que podría enfrentar con la nueva acusación federal que tiene Trump.
En la mira
Trump informó la semana pasada, a través de su red social Truth Social, que recibió una carta del fiscal especial Jack Smith en la que le informó que será investigado por su relación con el asalto al Capitolio y su intento de cambiar los resultados de las elecciones presidenciales en las que resultó vencedor Joe Biden.
“No sabía prácticamente lo que era una citación y los grandes jurados y todo eso. Ahora, me gusta convertirme en un experto. No tengo otra opción porque tenemos que hacerlo. Es una desgracia. Si dices algo sobre una elección, te quieren meter en la cárcel por el resto de tu vida.
A pesar de las acusaciones en su contra, Trump se mantiene como favorito en las encuestas.
El expresidente aseguró que los señalamientos en su contra son un intento de la fiscalía por interferir en el proceso electoral de 2024. Así lo dijo a la cadena Fox News:
"Tienen prisa porque quieren interferir, es una interferencia con las elecciones. Es una interferencia electoral. Nunca se ha hecho así en la historia de nuestro país. cosas como esta, donde el Departamento de Justicia se ha convertido en un arma para los demócratas".
La acusación por el asalto al Capitolio sería la tercera investigación penal en contra de Donald Trump.
El expresidente enfrenta otros dos procedimientos: Presunto soborno a la actriz porno Stormy Daniels y tenencia deliberada de documentación clasificada en su residencia Mar-a-Lago en Florida.