El republicano Mitch McConnell culpó al presidente saliente Donald Trump por el asedio al Capitolio el pasado 6 de enero en el día de la certificación de Joe Biden.
El Político
McConnell dijo que sus partidarios fueron "alimentados con mentiras" y "provocados por el presidente" antes del violento ataque que dejó cinco muertos.
La andanada se pronunció el último día de Trump en la Casa Blanca y en vísperas de la toma de posesión de Joe Biden como el 46 ° presidente de Estados Unidos.
“La turba se alimentaba de mentiras. Fueron provocados por el presidente y otras personas poderosas ”, dijo McConnell, el republicano de mayor rango del Senado, en un discurso.
“Y trataron de usar el miedo y la violencia para detener un procedimiento específico de la primera rama del gobierno federal que no les gustó”.
Trump, quien se negó a admitir que perdió las elecciones presidenciales de noviembre, dejó Washington el miércoles por la mañana y voló a su resort Mar-a-Lago en Florida.
En una ruptura con el precedente, no asistió a la juramentación de Biden ni dio la bienvenida al nuevo presidente y a la primera dama en la Casa Blanca.
McConnell y Trump
McConnell, como líder de la mayoría en el Senado, trabajó en estrecha colaboración con el presidente durante la mayor parte de los últimos cuatro años.
Pero rompió con él Trump por su papel en el asedio al Capitolio y ha mantenido abierta la posibilidad de que pueda votar para condenarlo en un juicio político que tendrá lugar en el Senado después de que el presidente dejara el cargo.
La semana pasada, Trump se convirtió en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces después de que la Cámara de Representantes controlada por los demócratas votara a favor de acusarlo de incitar a una insurrección.
A los demócratas de la Cámara se unieron 10 republicanos de la Cámara, incluida Liz Cheney, en esa votación.
Fuente: Infobae