Miles de inmigrantes que vivieron por años en situación irregular en los Estados Unidos, se están viendo obligados a salir de ese país.
El Político
Y es que algunas medidas fuertes aplicadas por la anterior administración de Donald Trump y ahora por el presidente Joe Biden.
En fechas recientes, las salidas del país han aumentado de manera considerable, pues algunos migrantes perdieron las esperanzas de poder obtener estatus legal.
En lo concreto
En agosto de 2021, más de tres décadas después de cruzar a hurtadillas la frontera sur para trabajar y mantener a sus familias en México cuando eran adultos jóvenes, Irma y Javier Hernández se registraron en el aeropuerto de LaGuardia para un viaje sencillo de Nueva York a Oaxaca. Dejaban atrás cuatro hijos estadounidenses, trabajos estables en los que se les valoraba y un país que habían llegado a amar.
Pero tras años viviendo en Estados Unidos sin estatus legal, la pareja había decidido que era hora de regresar a su tierra natal. La madre de Irma Hernández tenía 91 años y temían que falleciera antes de volver a verse (como sucedió con el padre y los suegros de Irma Hernández). Con ahorros en dólares, habían construido una casita, donde podían vivir, y habían invertido en una tortillería, que podían administrar. Sus hijos, ahora adultos jóvenes, podían valerse por sí mismos.
Fuente: El espectador