La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) volverá a activarse este jueves después de dos meses de escasas negociaciones empañadas por luchas arancelarias y conflictos entre Estados Unidos, México y Canadá.
El Político
Los integrantes del TLCAN pausaron las negociaciones cuando el 1 de junio el presidente Donald Trump impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea, sus socios comerciales y aliados, por lo cual los perjudicados tomaron represalias.
En representación de México, la negociación estará a cargo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien viajó a Washington en las últimas horas para discutir el estado de las conversaciones con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Junto a Guajardo ivajño Jesús Seade, quien se perfila para ser el jefe negociador de México en las reuniones sobre el TLCAN durante el Gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Aunque la agenda no se ha revelado por completo, el viaje que realizó este miércoles la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, a la Ciudad de México, revela un poco de la mancuerna que pretenden formar México y Canadá.
En la primera reunión, Chrystia Freeland y los secretarios mexicanos refrendaron su compromiso de mantener un acuerdo trilateral. Mientras que, en la reunión con López Obrador, los temas a tratar fueron la renegocación del TLCAN, la participación de empresas canadienses en los proyectos del Tren Maya y las obras de conexión en el Istmo de Tehuantepec con el Pacífico.
Tras dos meses de pausa, los negociadores de México, Canadá y Estados Unidos deberán enfrentar el desafío de retomar las conversaciones desde el punto en el que quedaron. El problema es que aún existen grandes diferencias en cuestiones clave como las reglas que rigen el contenido regional de los automóviles y una cláusula de extinción que pondría fin al tratado después de cinco años.
Uribe se retira del Senado por investigación judicial en Colombia
Junto a esos obstáculos, el proceso también se ha visto empañado por los aranceles que impuso el presidente Donald Trump al acero y el aluminio que comenzaron a regir el 1 de junio para Canadá y México, desencadenado represalias inmediatas de ambos vecinos.
Con información: CC News