México tiene ahora la tercera mayor cantidad de muertes por COVID-19 en el mundo, detrás de Brasil y los Estados Unidos, donde un huracán que se abatió sobre la costa este el sábado amenaza con complicar los esfuerzos para contener el virus.
Por Redacción Miami Diario
La llegada inminente del huracán Isaías obligó al cierre de algunos lugares de prueba al aire libre, a pesar de que Florida se ha convertido en un importante punto caliente, y otros estados en el camino de la tormenta prepararon refugios de emergencia que cumplen con las medidas de distanciamiento social.
"Teníamos que poner la seguridad primero", dijo el viernes el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.
Pero el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que no se han dado órdenes de evacuación inmediata y que los hospitales en general no están siendo evacuados de coronavirus u otros pacientes.
Mientras tanto, las autoridades de salud mexicanas reportaron el viernes 688 nuevas muertes, elevando el total confirmado del país a más de 46.600. Eso pone a México justo por delante del Reino Unido, que tiene más de 46.100, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Algunos países están viendo señales de esperanza: China informó de un descenso de más del 50% en los nuevos casos confirmados, lo que podría indicar que su último gran brote en la región noroccidental de Xinjiang puede haber terminado.
Sin embargo, en Hong Kong y en otros lugares, las infecciones siguen aumentando. Hong Kong reportó más de 100 nuevos casos hasta el sábado entre la población de 7.5 millones. Los funcionarios han vuelto a imponer restricciones para comer y requisitos de uso de máscaras.
El sábado, Tokio vio su tercer día consecutivo de números de casos récord, dijo el gobierno metropolitano. En todo el país, el recuento diario de casos en Japón alcanzó el récord de 1.579 personas el viernes, dijo el ministerio de salud.
Y Vietnam, una antigua historia de éxito, lucha por controlar un brote que se extiende en su centro turístico de playa más famoso. Una tercera persona murió allí por complicaciones del coronavirus, dijeron las autoridades el sábado, un día después de que se registrara la primera muerte de su historia mientras luchaba con un nuevo brote después de 99 días sin casos locales.
Los tres murieron en un hospital en Da Nang, un lugar caliente con más de 100 casos en la última semana. Miles de visitantes habían estado en la ciudad durante las vacaciones de verano y ahora están siendo examinados en Hanoi y en otros lugares.
Doce casos adicionales fueron confirmados el sábado, todos relacionados con el Hospital Da Nang. Los oficiales reforzaron la seguridad y establecieron más puntos de control para evitar que la gente saliera o entrara en la ciudad, que ha estado cerrada desde el martes.
Se estableció un hospital improvisado, y se han movilizado médicos de otras ciudades para ayudar.
"Quiero que me hagan pruebas, así puedo dejar de preocuparme si tengo el virus o no", dijo Pham Thuy Hoa, un funcionario bancario que regresó a la capital desde Da Nang.
En Corea del Sur, los fiscales arrestaron al anciano líder de una secreta secta religiosa vinculada a más de 5.200 de los aproximadamente 14.300 casos confirmados en el país. Ha negado las acusaciones de ocultar a sus miembros y de no denunciar las reuniones para evitar cuarentenas más amplias.
La pandemia mundial ha afectado casi todos los aspectos de la peregrinación musulmana a la Meca de este año, con tan sólo 1.000 peregrinos que ya residen en Arabia Saudita, frente a los 2,5 millones del año pasado.
La pobreza provocada por la pandemia también está dificultando que muchos se unan al Eid al-Adha, o "Fiesta del Sacrificio", de cuatro días de duración, en la que los musulmanes sacrifican el ganado y distribuyen la carne a los pobres.
"Apenas podía comprar comida para mi familia", dijo el funcionario somalí Abdishakur Dahir. "Sólo estamos sobreviviendo por ahora. La vida es cada vez más dura."
El Ministerio de Salud saudí dijo que no ha habido casos de COVID-19 entre los peregrinos de este año. Todos fueron examinados, sus movimientos fueron monitoreados con pulseras electrónicas y se les exigió estar en cuarentena antes y después.
Mientras tanto, la India registró su pico más pronunciado de 57.118 nuevos casos en las últimas 24 horas, llevando su carga de casos de coronavirus a cerca de 1,7 millones, y sólo en julio se registraron casi 1,1 millones de infecciones.
El Ministerio de Aviación Civil del país retrasó la reanudación de los vuelos internacionales un mes más, hasta el 31 de agosto. Pero seguirá permitiendo que varias aerolíneas internacionales de los Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente operen vuelos especiales para evacuar a los ciudadanos varados.
En Francia, los viajeros procedentes de 16 países en los que el virus circula ampliamente ahora deben someterse a pruebas de detección del virus a su llegada a los aeropuertos y puertos. El país no permite los viajes en general hacia y desde los países, entre los que se incluyen los Estados Unidos y el Brasil. Por consiguiente, el requisito de la prueba sólo se aplica a las personas que entran en circunstancias limitadas, incluidos los ciudadanos franceses que viven en esos países. Los que den positivo a partir del sábado deben permanecer en cuarentena durante 14 días.
A medida que se acerca el otoño, las naciones de todo el mundo están lidiando con la forma de reabrir las escuelas de forma segura.
Un científico que asesora al gobierno británico sobre la pandemia del coronavirus dice que los pubs de Inglaterra podrían tener que cerrar para permitir que las escuelas vuelvan a abrir en septiembre. Graham Medley, miembro del Grupo de Asesoría Científica para Emergencias del gobierno, dijo a la BBC que podría haber un "intercambio".
En Utah, el Consejo de Educación del Distrito Escolar de Salt Lake City anunció que sus escuelas comenzarán el año con todas las clases sólo en línea en respuesta al creciente número de casos confirmados en la ciudad. Apenas unos días después de que las escuelas públicas de Indiana reabrieran sus puertas, al menos un estudiante y un miembro del personal de las escuelas de los distritos de Indianápolis han dado positivo en las pruebas de detección del virus.
El debate sobre la apertura de las escuelas se produjo cuando el Dr. Anthony Fauci desestimó un tweet del presidente Donald Trump en el que afirmaba que el liderazgo mundial de los Estados Unidos en casos de coronavirus se debía al aumento de las pruebas.
Fauci dijo que la escala del brote de los EE.UU. es el resultado de múltiples factores, incluyendo algunos estados que se abren demasiado rápido y no tienen en cuenta las directrices federales.
El viernes, el jefe de la Organización Mundial de la Salud predijo que los efectos de la pandemia se sentirán durante "las próximas décadas".
"La mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible a este virus, incluso en zonas que han experimentado brotes graves", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en Londres. "Aunque el desarrollo de la vacuna está ocurriendo a una velocidad récord, debemos aprender a vivir con este virus".
Fuente: AP