Más de 200 personas han sido deportadas de Estados Unidos en las últimas semanas, según el sacerdote Pat Murphy, director de la Casa del Migrante, en Tijuana. Según el religioso, se trata del aumento más grande; aunque destaca que 30% son casos repetidos, es decir, personas que cruzan la frontera en reiteradas ocasiones tras ser devueltas y que convierten a México en un país de asilo.
El Político
"Es una puerta por la que entran y salen”, explicó Murphy a Deutsche Welle. La Casa del Migrante es el albergue más antiguo de Tijuana, ciudad fronteriza con San Diego, Estados Unidos.
El sacerdote señaló que los 33 albergues de esa ciudad están al tope, y considera que la situación empeorará en el futuro, cuando Estados Unidos active un programa de asilo. "El gobierno de Biden despertó esperanzas. Los migrantes vienen con la esperanza de pasar a los Estados Unidos, pero la verdad es que no existe el asilo en este momento, no se ha activado el sistema”, afirmó.
Murphy indica que la situación representa un desafío por la cantidad de migrantes que llegan a la ciudad. Denuncia que el gobierno de López Obrador "no hace nada" al respecto, si bien resalta que el gobierno municipal los ha ayudado un poco.
Incremento de la migración irregular
En el primer trimestre de 2021 registró un aumento de migración irregular a México de más de 31.000 personas. De ese total, más de 10% eran menores de edad, muchos sin acompañantes. Deutsche Welle explica que muchas familias se separan voluntariamente en la frontera debido a que si los menores viajan solos tienen derecho a permanecer en territorio estadounidense para tramitar asilo; mientras que el 90% de los adultos son devueltos a sus países de origen.
Tiziano Breda, analista para Centroamérica de la ONG Crisis Group, explicó que las causas de este fenómeno son diversas. Entre ellas destacan mensajes poco claros de Estados Unidos; esto debido a que cuando Biden asumió el cargo anunció el fin de muchas políticas hostiles a la migración impuestas por la administración de Trump.
Según este experto, Biden emitió mensajes que alentaron a los migrantes y se tradujeron en un mayor número de llegadas a la frontera sur de Estados Unidos. Explicó que el presidente de Estados Unidos propuso un plan integral con visión a mediano y largo plazo pero sin estrategia a largo plazo para atender actualmente la situación.
A ello se suma la situación particular de varios países centroamericanos con los que Biden debe evaluar si prioriza la lucha contra la corrupción pra abordar las raíces del problema o tratar con los gobiernos pese a las denuncias hacia los gobernantes.
Otro aspecto que señala el analista es el cambio climático; pues explica que los migrantes además de huir de la pobreza o la inseguridad, también salieron el año pasado por los huracanes.
Más solicitudes de asilo para México
De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México reportó 22.606 solicitudes de asilo en el primer trimestre de 2021; de las cuales solo 9.000 se registraron en marzo.
"A lo largo de los últimos 5 años, México se está convirtiendo cada vez más en un país de asilo, y eso se debe tanto a una mayor capacidad del país, como de las autoridades mismas, para procesar esas solicitudes e integrar efectivamente a las personas”, afirmó Sibylla Brodzinsky, portavoz de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, Acnur, desde sus oficinas en Ciudad de México.
En declaraciones para Deutsche Welle, la experta dijo que entre los factores que influyen en el desplazamiento forzado se vieron incrementados por los efectos económicos de la pandemia y los huracanes de 2020. Este contexto se suma a las condiciones ya existentes y hace para muchos la situación insostenible en sus países, indicó al medio alemán.
Brodzinsky agrega que no todos los migrantes tienen como destino final Estados Unidos. Cada vez son más las personas que reciben el estatus de refugiado en México y rehacen su vida en este país.