Estados Unidos y México revisaron la agenda bilateral y multilateral en materia de derechos humanos, tocando puntos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la migración, la prevención y erradicación de la tortura, así como el mejoramiento de prácticas policiacas y del sistema de justicia penal.
La octava reunión de Diálogo Bilateral de Alto Nivel de Derechos Humanos México-Estados Unidos estuvo presidida en la cancillería por los subsecretarios de Gobernación, Roberto Campa y de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, así como por la embajadora acreditada en este país, Roberta Jacobson.
A través de un comunicado conjunto de ambos gobiernos, se informó que del caso Ayotzinapa se reconoció la voluntad del gobierno mexicano por establecer el Mecanismo Especial de Seguimiento a las Recomendaciones de los Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Se enfatizó en la necesidad de investigaciones efectivas que encaminen al enjuiciamiento de los involucrados en crímenes como la tortura y las desapariciones forzadas en México, también en la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
En la reunión bilateral se revisaron diversos temas como migración internacional, los derechos de las personas LGBTI, así como el combate a la discriminación.
Ambos países dialogaron sobre la necesidad de encontrar soluciones sostenibles a la situación financiera actual de los Órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, se mencionó.
Se incluyeron temas como la pena de muerte y la notificación consular, los derechos humanos de los migrantes y el uso de la fuerza en la frontera.
En el diálogo participaron funcionarios de la Procuraduría General de la República, de la Presidencia de la República, de las secretarías de Defensa Nacional y Marina Armada de México entre otros; de la otra parte, representantes del Departamento de Estado, del Departamento de Defensa y funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en México.
Con información de Excelsior