Mientras se acrecienta la tensión en Ucrania, la OTAN va a partir de este lunes a ejercicios nucleares programados desde hace tiempo.
El Político
Lo que ocurre
Mientras que Rusia, en medio de la situación con Ucrania, también está por iniciar sus propios ejercicios de fuerzas nucleares.
En ese sentido, en alerta máxima se encuentra el Pentágono estadounidense, así como toda la comunidad de inteligencia, por estos ejercicios de Rusia.
Se espera que dichos ejercicios rusos tengan lugar antes de finales de mes, según varios funcionarios estadounidenses.
"Creemos que esa retórica nuclear rusa y su decisión de proceder a este ejercicio mientras está en guerra con Ucrania es irresponsable. Blandir armas nucleares para coaccionar a Estados Unidos y a sus aliados es irresponsable", dijo un alto funcionario de defensa a CNN.
Lo que implica el ejercicio ruso
El ejercicio ruso llamado Grom, que aproximadamente se traduce como trueno, se realiza todos los años, según Estados Unidos. "Anticipamos que el ejercicio durará varios días. Incluirá acciones dentro de los límites normales de lo que Rusia ha hecho en el pasado. Incluirá lanzamientos de misiles en vivo y un despliegue de activos estratégicos", dijo John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional.
Aunque el ejercicio ruso es rutinario, se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzara una dura advertencia este mes sobre el peligro de las amenazas nucleares del presidente de Rusia, Vladimir Putin, mientras Moscú sigue sufriendo reveses militares en Ucrania.
"Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos una amenaza directa del uso (de un) arma nuclear si, de hecho, las cosas siguen por el camino que van", advirtió Biden durante unas declaraciones en un acto de recaudación de fondos de los demócratas en Nueva York.
Y añadió: "No creo que exista la posibilidad de (utilizar) fácilmente un arma nuclear táctica y no acabar en el armagedón".
En conclusión
Después de las declaraciones de Biden, los funcionarios del gobierno subrayaron que EE.UU. todavía no ha visto ninguna prueba de que Putin esté avanzando hacia el uso de la capacidad nuclear de Rusia, ni hay ninguna prueba de inteligencia que demuestre que ha decidido hacerlo.
Las tensiones sobre Ucrania significan que habrá un escrutinio aún mayor sobre el ejercicio ruso. Estados Unidos monitorea constantemente los activos nucleares rusos, pero el Pentágono observará el ejercicio en busca de cualquier señal de que las fuerzas estratégicas rusas o los movimientos de armas nucleares sean algo distinto a lo rutinario y esperado, dijeron funcionarios a CNN.
Se espera que el ejercicio se centre en las armas estratégicas, es decir, en las pruebas de los sistemas de misiles balísticos que Rusia debería notificar con antelación en virtud de las obligaciones del tratado.
Fuente: CNN