Eventos como el ¨Foro Económico Mundial¨ que se lleva a cabo en Davos, Suiza, siempre dejan hechos para el análisis y las especulaciones. El discurso del Presidente de la República Argentina sorprendió por su dureza, aunque también desconcertó a muchos cuando alertó del peligro que corre Occidente ante una audiencia donde no todos, precisamente, eran occidentales. ¿Cuál es la visión del mandatario argentino para el resto del mundo?, se preguntaban muchos de los asistentes.
Por Poder & Dinero
Más allá de este detalle, que convendría aclarar pero que no invalida un claro mensaje de Milei sobre el horizonte hacia donde apunta su gobierno, tan importante como lo que se dices, es aquellos de lo que no se habla, al menos en público.
En este sentido, entre los poderosos hombres de negocios y funcionarios económicos de todo el mundo que asisten al evento, hay un rumor que acapara la atención, principalmente porque no ha podido ser ratificado ni desmentido. Y se refiere, justamente, a uno de los puntos salientes de las propuestas de campaña de Javier Milei, que parece estar archivado por el momento: la dolarización de la economía de Argentina.
• No está claro si Milei todavía está considerando la dolarización, el cambio definitivo del régimen monetario. Creemos que la dolarización no es una opción realista en Argentina, sobre todo porque Argentina carece de liquidez en dólares para cambiar los pesos en circulación por dólares.
• Sin embargo, existe el rumor de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha comunicado a sus funcionarios que está dispuesto a “ayudar” con fondos por una suma de 20.000 millones de dólares en la época de la próxima cosecha.
• Esto se justificaría como una obra de teatro dentro de los límites del “papel de Argentina en la Segunda Guerra Fría”.
• Fuentes locales creen erróneamente que la administración Biden necesitaría la aprobación del Congreso para dicho préstamo.
• Pero no estamos de acuerdo. Dado el precedente de México en 1994, Argentina podría recibir un préstamo del Tesoro del Fondo de Estabilización Cambiaria, que no requiere aprobación del Congreso.
• Normalmente nos mostraríamos escépticos ante una historia así, pero nuestra fuente sobre las negociaciones con Washington es excelente. Si esto se materializara, impulsaría la estabilización junto con la temporada de cosecha de marzo-abril.
• Ya sea que Milei opte por algo poco ortodoxo como la dolarización (o alguna forma de convertibilidad de tasa fija) o se mantenga en un rumbo fiscal-monetario ortodoxo, la reapertura de una brecha cambiaria (diferencia entre la cotización del dólar oficial y sus variantes financieras, incluido el denominado ¨blue¨ o libre) esta semana sugiere que tener múltiples tipos de cambio a estas tasas de inflación añade complejidad y tensión a la economía sin convertirse en una fuerza estabilizadora.
¿No ayudaría a reducir esta diferencia el hecho que el propio Milei dejara trascender si estas negociaciones con Washington efectivamente se está llevado a cabo? ¿Será que no existe tal intención de la Administración Biden? ¿O la fuente del rumor estará entre los mismos integrantes de la delegación argentina que concurrió a Davos?
El tiempo, tal vez hoy junto al dinero, el activo más escaso entre los argentinos, tiene la palabra.