Hasta el pasado domingo, la mitad de los adultos estadounidenses había recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, de acuerdo con el balance ofrecido por Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).
El Político
El anuncio realizado por el gobierno representa un hito en el plan de vacunación que se lleva adelante en Estados Unidos; si bien requiere un trabajo adicional para convencer a la población que todavía se mantiene escéptica.
Según los datos de los CDC, más de 130 millones de personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de las vacunas disponibles; es decir, 50,4% de la población adulta del país, reseñó Infobae citando a la agencia AP.
Asimismo, alrededor de 85 millones de personas ha completado el esquema de vacunación; lo que representa a más del 32,5% de los adultos residentes en el país. El esquema de inmunización completo comprende la colocación de las dos dosis de la vacuna y la generación de anticuerpos.
#COVID19 vaccines are a safe way to build protection.
As of April 19, more than 132.3 million people in the United States had received at least one dose of COVID-19 vaccine. Of those, more than 85.3 million are fully vaccinated.
More: https://t.co/zYLe3HiDiM. pic.twitter.com/YUyFDU6Prl
— CDC (@CDCgov) April 19, 2021
En la población mayor de 65 años la cifra de colocación de la primera dosis alcanza el 81%; mientras que 65% ha recibido las dos dosis de la vacuna.
El hito en la campaña de vacunación de Estados Unidos se registra un día después de que el número de muertos por COVID-19 a nivel mundial alcanzara los 3 millones. Los datos fueron ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins, pero se cree que pueden ser significativamente mayores.
En Estados Unidos se aplican 62,6 dosis por cada 100 personas; una tasa que todavía es menor que la de Israle, país líder en vacunación. También se mantiene por debajo de Emiratos Árabes Unidos, Chile y Reino Unido.
Las tasas más altas y bajas en Estados Unidos
Según datos de los CDC, los estados con tasas de vacunación más altas son New Hampshire, con 71,7%; seguido de Nuevo México, Connecticut, Massachusetts y Maine. Todos coinciden en un historial de voto demócrata y apoyo al presidente Joe Biden en las elecciones de 2020.
Entre los últimos cuatro estados según la tasa de vacunación en adultos se encuentra Tennessee, con un 40,8%. Tasa que solo es menor en Luisiana, Alabama y Mississippi, estados con inclinación republicana y respaldo a Donald Trump en los pasados comicios.
Según las encuestas, las inclinaciones de la población por vacunarse han aumentado. Mientras que en enero de este año solo el 67% de los adultos estadounidenses manifestaron su voluntar de vacunarse; según la última encuesta de AP-NORC la cifra subió a 75%.
El porcentaje de adultos estadounidenses de raza negra e hispanos que dicen que probable o definitivamente no se vacunarán bajó a 24% y 22%, respectivamente. Estos números contrastan con los recolectados en enero, los cuales indicaban que un 42% y 34%, respectivamente, no lo haría. Entre los blancos no hispanos, 26% dice actualmente que no se vacunará, frente al 31% que manifestó en enero su intención de no colocarse la vacuna contra el COVID-19.