Muchos estadounidenses están decepcionados después que no haya podido salir un acuerdo para un segundo paquete de estímulo económico por el coronavirus.
El Político
Después de varios meses de intensos pero fracasados intentos de negociación, el presidente Donald Trump le ordenó a su partido, el Republicano, que dejara de negociar con los Demócratas sobre el segundo cheque hasta después de las elecciones.
Ahora, a través de un comunicado el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, anunció que el organismo para el que trabaja tomará una oportunidad más en un proyecto de ley de alivio del coronavirus "dirigido" antes de las elecciones, un enfoque que los demócratas han rechazado repetidamente como insuficiente.
Con el presidente Donald Trump y sus principales asesores instando al Partido Republicano a abordar el problema y reponer el Programa de Protección de Cheques de Pago para las pequeñas empresas, McConnell está desafiando a los demócratas a bloquearlo nuevamente.
“Los republicanos no están de acuerdo en que nada es mejor que algo para las familias trabajadoras. El pueblo estadounidense necesita que los demócratas dejen de bloquear la financiación bipartidista y nos permitan reponer el PPP antes de que más estadounidenses pierdan sus trabajos innecesariamente ”, dijo McConnell en un comunicado.
Hablando en Kentucky más tarde el martes, McConnell dijo que el proyecto de ley republicano que se abordará la próxima semana ofrecería más dinero para el seguro de desempleo y proporcionaría fondos para escuelas y hospitales, además de financiar PPP.
Los demócratas esta semana han atacado a McConnell por priorizar la confirmación de la nominada a la Corte Suprema Amy Coney Barrett sobre el alivio del coronavirus. El Partido Republicano ha culpado a los demócratas por negarse a aceptar un paquete más pequeño que una amplia factura de coronavirus de varios billones de dólares.
McConnell dijo que el Senado tendría tiempo para considerar tanto un proyecto de ley de coronavirus como la nominación de Barrett antes de las elecciones "a menos que los demócratas bloqueen esta ayuda para los trabajadores".
Se prevé rechazo
No está del todo claro si los demócratas permitirán el debate sobre el proyecto de ley, pero rechazaron una propuesta similar en septiembre.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha buscado al menos 2 billones de dólares en fondos para el alivio económico en negociaciones con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
La Casa Blanca presentó su última oferta , 1.8 billones de dólares, el viernes, aunque muchos republicanos del Senado se han enfurecido con el monto. El movimiento de McConnell hacia una votación sugiere ahora al menos algún esfuerzo para unir al Partido Republicano. Meadows y Mnuchin habían solicitado la votación a principios de esta semana.
Mientras tanto, los líderes demócratas han rechazado la propuesta de la administración, calificándola de inadecuada para satisfacer las demandas de una nación que aún se recupera de una devastadora pandemia y la recesión que siguió.
Hablando en una convocatoria de un caucus privado el martes, Pelosi desestimó enérgicamente el plan de $ 1.8 billones, argumentando que los demócratas deben esperar un mejor trato o arriesgarse a desviar prioridades clave.
“Necesitamos un acuerdo, pero no podemos llegar a un acuerdo simplemente doblando. Nuestra influencia nunca ha sido mayor”, dijo Pelosi a sus miembros, según varias fuentes en la llamada.
Fuente: Politico