La cifra de mortalidad infantil y materna ascendió en Venezuela frente a una inflación que dificulta la compra de alimentos para los menores así como la escasez de medicamentos e insumos en los hospitales.
Según el boletín epidemiológico número 52 del año 2016, publicado por el Ministerio de Salud de ese país, el año pasado fallecieron 11.466 menores de un año representando un incremento de 30,12% en relación al número de 2015 que alcanzó 8.812.
El número de fallecimientos de mujeres embarazadas creció 65,79% en 2016, pues murieron 756, cifra superior a la de 2015, cuando se registraron 456 muertes.
En todo el país solo cinco estados lograron mantener estos indicadores por debajo de cero, porque en el resto hubo un incremento.
Las causas de estos decesos, según revela el informe de la cartera de salud venezolana, son por sepsis neonatal, neumonía, enfermedad de membrana hiliana y prematuriedad.
Mientras que las principales causas de la mortalidad materna en Venezuela ocurrieron por hemorragias, hipertensión inducida por el embarazo, infecciones y otras causas de consulta.