El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció el domingo 22 de marzo que activó a la Guardia Nacional en California, Nueva York y el estado de Washington para combatir la propagación del coronavirus.
El Político
La administración enfatizó que el despliegue de miembros de la guardia no es una ley marcial.
Los gobernadores estatales retendrán el mando de la Guardia Nacional, pero la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias cubrirá todos los costos de las misiones para responder al brote de virus.
“También estamos tratando con otros estados. Estos estados han sido los más afectados”, dijo el presidente durante una conferencia de prensa de la Casa Blanca.
Trump usó lenguaje marcial durante la sesión informativa, haciéndose eco del gobernador del estado de Nueva York y el alcalde de la ciudad de Nueva York, quienes han criticado al presidente por no actuar con más fuerza. Nueva York tiene los casos y muertes más confirmados en los Estados Unidos.
“Soy un presidente de tiempos de guerra”, dijo Trump. “Esta es una guerra, un tipo de guerra diferente a las que hemos tenido”.
Hasta el domingo por la mañana, al menos 7.300 miembros de la Guardia Nacional han sido desplegados para combatir el virus en los 50 estados, Washington DC y Puerto Rico.
“El gobierno federal ha desplegado cientos de toneladas de suministros de nuestra pila de existencias nacionales en los lugares con mayor necesidad para ayudar en esas áreas”, dijo Trump.
Los suministros incluyen guantes, camas de hospital, máscaras y batas N95 que se entregarán en los próximos días, dijo el presidente.
Los estados de California, Nueva York y Washington han sido los más afectados en medio de la pandemia, que se ha intensificado significativamente en los Estados Unidos durante la semana pasada. Nueva York tiene más de 15 mil casos confirmados, más de 4 mil esde el sábado, seguidos por el estado de Washington con aproximadamente 1.700 y California con aproximadamente 1.500.
A principios de mes, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, desplegó la Guardia Nacional en New Rochelle, el suburbio a las afueras de la ciudad de Nueva York que tiene un gran grupo de casos de virus. Como ha instado al gobierno federal a movilizar a los militares para combatir la pandemia.
El número de casos globales aumentó más de 300 mil l domingo, con más de 13 mil muertes en todo el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Información de cibercuba