Es 4 de marzo y el presidente Joe Biden cumple 38 días en el poder, una cifra que no tiene la redondez necesaria como para que sea destacada en las agendas informativas.
El Político
Pero la fecha está marcada por algunos como el día del regreso a la Casa Blanca del expresidente Donald Trump, al menos entre quienes dan crédito a las descabelladas teorías que promueven grupos como QAnon.
La Cámara de Representantes canceló su sesión de este jueves 4 de marzo tras recibir información sobre una posible amenaza a la seguridad del Capitolio, reportó Univisión.
Simbolismo del 4 de marzo
La policía del Capitolio precisó que sabía de un "posible complot para violar el Capitolio por parte de un grupo de milicias identificado", por lo que está reforzando su presencia para salvaguardar la seguridad del lugar y todas las oficinas del Congreso han sido avisadas de este reforzamiento.
El simbolismo del 4 de marzo ha sido destacado por la desacreditada red de promotores de teorías de la conspiración que se agrupan bajo el nombre de QAnon como el "verdadero día de la investidura", la del expresidente Trump.
Esta última predicción del movimiento QAnon parece hacerse eco de la del llamado movimiento de ‘ciudadanos soberanos’, una amalgama de grupos y asociaciones sin estructura centralizada cuyos seguidores creen que no tienen que seguir las leyes federales ni pagar impuestos.
Interés en torno a la fecha del 4 de marzo
El interés en torno a la fecha del 4 de marzo surgió después de que se revelara que los precios para alquilar una habitación en el Trump International Hotel de Washington, D.C. para ese día subieron a 1,331 dólares; más del doble del precio de 596 dólares por habitación durante la mayor parte de ese mes y casi el triple del costo más bajo.
El hotel ha subido anteriormente sus precios en fechas significativas para los seguidores de Trump.
El 6 de enero, fecha del ataque al Capitolio en el que participaron los seguidores de QAnon costaba 8,000 dólares alquilar una habitación esa noche.
¿De dónde sale la fecha?
En esencia la teoría no viene propiamente de QAnon sino de esos grupos de ‘ciudadanos soberanos’.
En 1933, para la toma de posesión de Franklin D. Roosevelt (1933-1945), se cambió del 4 de marzo al 20 de enero la fecha de la juramentación del nuevo gobierno; para recortar el período de transición en momentos en el que el país atravesaba los rigores de la Gran Depresión económica.
Los ‘ciudadanos soberanos’ tienen viejas desavenencias con Roosevelt, también conocido por sus iniciales FDR; que incluyen la creencia en que una ley promulgada en 1871 convirtió secretamente a Estados Unidos en una corporación y acabó con el gobierno estadounidense creado por los llamados Padres Fundadores.
El grupo también cree que el presidente vendió a oscuros intereses al país en 1933 cuando puso fin al patrón oro.
Por eso, el movimiento, difundido en redes como Gab, Telegram y TikTok, rescata la fecha para la "restauración" de la república; que se produciría con el regreso de Trump. Todo volverá a ser cómo antes de FDR, argumentan.
"Biden está en California"
En un video de CNN una mujer afirma que ese día Trump se juramenta "como presidente 19 (sic) de Estados Unidos bajo la república restaurada"; haciéndose eco de los planteamientos del movimiento de ‘ciudadanos soberanos’.
En TikTok, un usuario preguntaba en un video que para fines de febrero fue reproducido más de 60,000 veces: "¿Puede alguien decirme, por qué tengo 22 años y acabo de enterarme; por qué Estados Unidos es una corporación, no un país?", reportó Vice News.
Han sido muchas las teorías conspiranoicas y falsas predicciones que desde 2017 han circulado por redes sociales; alimentando la creencia de un considerable número de personas seguidoras de Donald Trump de la existencia de una red de pedófilos satánicos en el "estado profundo" que trabajaba en su contra.