El polémico presentador de Fox News, Tucker Carlson, trae de nuevo a los medios el caso del asesinato de George Floyd, dando declaraciones en defensa del oficial, Derek Chauvin.
El Político
Un expolicía de Minneapolis, Derek Cauvin, fue arrestado el viernes, 29 de mayo de 2022, y acusado de homicidio por su presunta responsabilidad en la muerte de un afro estadounidense.
El hecho fue evidenciado a través de una dramática filmación, donde se veía al afro estadounidense, identificado como George Floyd, de 46 años, pidiendo ayuda y gritando en repetidas ocasiones: "No puedo respirar". Pocos minutos después, el hombre aparece inmóvil en las imágenes, antes de ser puesto en una camilla y trasladado en una ambulancia.
La muerte Floyd, en custodia policial, desató una ola de protestas en Minneapolis y varias ciudades mas de EE.UU., reavivando el debate sobre el racismo y las injusticias policiales contra las personas de color.
En aquel entonces, el cargo del que se le acusaba a Chauvin, según el fiscal Mike Freeman, era homicidio en tercer grado, es decir, aquel en que el homicida no tiene intención de causar la muerte. Sin embargo, el exoficial fue condenado a 22 años y medio de prisión por matar Floyd.
Tres años mas tarde, las sospechas de que la muerte de Floyd fue ocasionada por otros factores que no incluyen el agresivo acto del exoficial, se reavivan, luego de Tucker Carlos, el recién despedido comentarista de Fox News, dijera en su programa que transmite por X, red social antes conocida como Twitter, saber "concluyentemente" que Chauvin no asesinó a la víctima.
Días después de la muerte del afroamericano, se publicó un informe médico el cual aseguraba que Floyd tenía un problema médico de corazón y la combinación de esto con "sustancias potencialmente tóxicas en sus sistema" y el hecho de ser sujetado por los agentes; "posiblemente contribuyó a su muerte".
Según la BBC News, el manual policial de Minnesota indica a los agentes cómo comprimir el cuello sin aplicar presión directa a la vía aérea y permite el uso de la rodilla. Esta maniobra se considera como una opción de fuerza no letal, por lo que parecía casi imposible que el exoficial fuera el responsable absoluto del trágico hecho.
En el informe médico que se presentó durante la denuncia, además, afirmaba que el examen post-mortem no encontró evidencias de "asfixia traumática ni estrangulamiento".
A pesar de que Carlson no dio mayores detalles con respecto a su declaración, las dudas y teorías que rodean este polémico caso se reactivan, poniendo en tela de juicio a las autoridades encargadas de resolverlo.