El tema migratorio siempre ha sido noticioso en Estados Unidos, pero con la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país, el prometido muro fronterizo con México se convirtió en uno de los temas más cruciales de cobertura periodística. “El discurso de Trump ha sido muy fuerte y eso ha infundado temor, a pesar que Barack Obama deportó a más personas, pero no se sentía miedo. Ahora las personas ya no quieren hablar y como periodistas estamos para servirlos, así que hay cuidarlos”, reflexionó Rogelio Mora-Tagle reportero de Telemundo.
Por Luisiana Ríos P./El Político
Un tuit de la cadena Fox reveló hoy cuándo se comenzará a construir finalmente el muro en la frontera, “avanzará hacia finales de este verano”, confirmó John Kelly secretario de Seguridad Nacional de EEUU, durante una entrevista en el canal americano. Jorge Cancino reportero de Univision dijo en el marco de Hispanicize, que esta promesa de Trump ha hecho que se hable más de inmigración ahora en Estados Unidos, aunque advirtió que se está gobernado con la misma ley , “este gobierno lo que hizo fue activar todos los departamentos para hacer posible la deportación. Mucha gente me escribe y no sé cómo responderles, otras me parten el alma, me doy cuenta que hay mucho desconocimiento de la ley de inmigración”.
Jorge Cancino @cancino_jorge "La inmigración es un derecho y no un privilegio" #Hispz17 pic.twitter.com/7RbeP4fDfe
— Hispanicize (@Hispanicize) April 5, 2017
Rogelio Mora recordó que hay contratistas latinos licitando para hacer el muro, “uno es de Texas y vive en Puerto Rico, aunque es latino dijo que si alguien lo va a construir, prefiere que sea su empresa, para hacerlo de una manera humana. Éticamente no podría juzgar si está bien o mal, el actúa como empresario y es una realidad que también hay hispanos que están de acuerdo con el muro y con las cosas que dice Trump”, aclaró el reportero de Telemundo.
Para Maria Sacchetti del Washington Post lo más preocupante del tema de la construcción del muro y el asunto migratorio es que se están deteniendo a inmigrantes secretamente “no sabemos a quiene arrestan, no podemos accesar a los documentos, lo que está haciendo la batalla más intensa. Yo siento la obligación de investigar cada caso, pero el sistema migratorio debe ser más transparente, porque sé que hasta ha muerto gente en la cárcel y ellos no dan la información”.
Ahora el presidente Donald Trump cambió el término de privacidad para los inmigrantes, pero pienso que los arrestos deben ser públicos”, dijo Maria Sacchetti reportera del Washington Post.
Están tan preocupados por deportar gente, advirtió Cancino, que no están viendo el problema que hay dentro, no ven la parte humana. “Es tanto el afán de sentar un precedente antiimigrante, que no están viendo las leyes y EEUU es país de leyes, el error está en no respetar el derecho de los indocumentados”.
"Nosotros como periodistas estamos para servir a la comunidad, no ellos a nosotros" #Hispz17 pic.twitter.com/e6Z2EltrIE
— Hispanicize (@Hispanicize) April 5, 2017
Por ello, como reporteros, es difícil separar sus sentimientos al cubrir dolorosas historias de deportación. “Cuando trabajo como periodista trato de cortar los lazos que me unen a la gente para hacer un reportaje con equilibrio, no es fácil a decir verdad, pero es muy difícil no sentir nada cuando estás con el padre de un familia a punto de ser deportado. Pero la mejor manera de servir a la comunidad en ese momento, es decir las cosas como son a pesar del dolor que pueda sentir”, lamentó Mora.