En Texas se han quedado todos helados. ‘Filomena’ ha dejado mucho que desear al lado de este escenario inusualmente blanco para un Estado que registra la mayor nevada de su historia.
El Político
Más de 150 millones de personas se encuentran bajo situación de emergencia por el clima invernal.
Nurke Bixon, residente de la zona, explica que la tormenta le ha pillado por sorpresa: "No tenemos agua. Nuestro vecino nos ha traído una botella de propano para descongelar las cañerías porque están todas congeladas. No estamos muy acostumbrados a esto en Texas", reportó Univisión.
A los niños parece no disgustarles tanto la tormenta. En medio de un paisaje helado, los más pequeños disfrutan de este atípico clima, juegan con la nieve y se deslizan con los trineos.
No a todo el mundo le ha caído tan bien la nevada
La tormenta ha dejado sin electricidad a más de dos millones de personas solo en en el Estado de Texas y Joe Bien ha declarado el Estado de Emergencia.
Las bajas temperaturas también han afectado al norte de México, donde cinco millones de personas tampoco disponen de electricidad.
En Houston se localizaron alrededor de 120 accidentes en las carreteras y se espera que en ciertas zonas la nieve alcance los 30 cm de espesor.
El clima también ha afectado al ritmo de vacunación contra la COVID-19. Se esperaba que Texas recibiese a principios de semana más de 400.000 dosis, pero la nevada ha retrasado la entrega hasta, por lo menos, este jueves.
Sin agua, ni respuestas desde el primer día de la nevada
Hasta hace poco formábamos parte de una minoría desventurada que, además de perder electricidad, también había perdido el agua desde la madrugada del lunes debido a tuberías congeladas (a pesar de haber cubierto las exteriores como recomendaban).
Ahora, a 96 horas de la tormenta invernal, la mayoría de la ciudad de Houston se ha sumado a nuestra desgracia. Fallas en el sistema generaron un corte de agua y una advertencia de hervir el agua para aquellos que la tienen.
En un punto, cuando la luz volvió temporalmente, creí que lo peor había pasado. Al menos logramos calentar un poco la casa. Poco después estallaron tuberías internas que se habían congelado e inundaron completamente dos cuartos.
Pronostican que el fin de semana el clima dará tregua
Asustados por la pandemia, no habíamos puesto el pie en un mercado ni recibido a ningún visitante dentro de casa en un año, pero la tormenta ha hecho que el temor al covid-19 pase temporalmente a un segundo plano.
Cuando venga, lo recibiremos con los brazos abiertos (aunque posiblemente abramos las ventanas para mitigar el riesgo, así eso implique nuevamente congelar esas habitaciones).
Pronostican que hacia el fin de semana el clima dará tregua y que el hielo dejará de ser una amenaza. Pero los estragos de este desastre humano no se desvanecerán con la misma precisión o velocidad que las predicciones meteorológicas. Anticipo que para el lunes habrá muchos colegios y negocios que no podrán abrir. Conozco de varias guarderías de la zona que enfrentan daños severos.
La pregunta que nos carcome a mí y a millones de texanos es cuándo cesarán los cortes eléctricos, se reabastecerán los anaqueles de los mercados y el agua volverá a correr normalmente por nuestras tuberías.