América Latina se ha ido consolidando de manera progresiva como un territorio político para las izquierdas. Pero entre ellas hay diferencias.
El Político
El sub continente viene siendo testigo presencial de cómo la jefatura del poder en la región ha ido cambiando de mano, hacia una izquierda muy particular.
Varias naciones que ha pasado a manos de la izquierda pareciera manejar intereses muy distintos. En un principio, el llamado "socialismo del siglo XXI" fue la bandera de Hugo Chávez en 2005, en Venezuela.
Pero ese socialismo a la cubana no es el que se construye hoy en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, México, y Perú.
Los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela son extremos y radicales. En estos regímenes la influencia de Cuba es innegable. Pues desde La Habana se dictan las políticas de Estado para Nicaragua y Venezuela.
Por el contrario la llamada nueva izquierda latinoamericana es variopinta, con matices, heterogénea. No se puede encasillar en una sola denominación de izquierda.
Los seis principales países –Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú– podían marcar la agenda y lograr que el resto, incluidos gobiernos de derecha, tuvieran que sumarse a las unanimidades https://t.co/bcWqaFvqEa
— ABC Internacional (@abc_mundo) February 21, 2023
Entre estilos te veas
Y es que los estilos de gobernar de Alberto Fernández, en Argentina; Gabriel Boric, en Chile, Andrés Manuel López Obrador, en México, son muy distintos, por nombrar solo tres ejemplos.
Cabe destacar que expresidentes como el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales, Daniel Ortega en Nicaragua y el propio Hugo Chávez en Venezuela, llegaron a modificar las constituciones de sus países. Y gracias a eso ejercieron distintos mandatos consecutivos.
Como contraste, hoy, ni la izquierda brasileña, ni la colombiana se muestran interesadas en desafiar las instituciones. Aunque en Colombia podría haber sorpresas, con Gustavo Petro.
Incluso, se evidencia un nuevo estilo moderado en sus iniciativas de cambio. Como los casos de Gabriel Boric en Chile; Xiomara Castro en Honduras, Gustavo Petro en Colombia y ahora Lula da Silva de nuevo en Brasil.
Está es la izquierda latinoamericana en su máxima expresión, e aqui el presidente colombiano @petrogustavo con sus geniales ideas para bajar la criminalidad ?????????
Por elegir gobernantes cómo esté es que América Latina nunca dejará de ser un continente subdesarrollado pic.twitter.com/tygrGBmE3O— Julio Huaroto. (@ajea_julio) February 17, 2023
Un momento de dificultades para gobernar
Sin embargo, las variopintas izquierdas en América Latina no la tiene fácil. Estas nuevas izquierdas tienen serios límites fiscales, por crisis económicas y por la pandemia. Esto, sumado a los condicionantes políticos, hace que su primer desafío sea interno.
Situación que les impide una mayor interlocución con sus vecinos, para la acción concertada de la izquierda en la región andina.
Pero los regímenes de izquierda tiene una posibilidad de integración en el terreno económico. Esto por vía de una integración energética, como la que se quería en los años 2000.
Esto se debe a que la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania salpica hacia el resto del planeta. En más, obliga a Europa y Estados Unidos a asegurar su provisión energética desde otras latitudes.
«AMLO ha decidido guardar silencio frente a la descomposición del régimen de Daniel Ortega. Tuvo que ser España el país que ofreciera su mano amiga a 222 desterrados por el dictador.
De este tamaño es la indolencia de la izquierda latinoamericana, con la excepción de la chilena». pic.twitter.com/AijYYrNafw— ??Fabio Fuentes Navarr (@Fabiofuentesn) February 20, 2023
¿Proveedores alternos de energía?
En esta coyuntura, los países de la región Latinoamericana podrían actuar en bloque, como proveedores seguros y confiables. Salvo el caso de Venezuela, ya que su producción petrolera es escasa y no constante. Y una buena parte de ese crudo termina en las manos del régimen cubano, en detrimento de la población venezolana, por insólito que parezca.
Pero adicionalmente, los países con modelos de izquierda en Latinoamérica tienen intereses distintos en materia energética. Colombia y Chile hablan de cambio de modelo energético y recate del medio ambiente, mientras Brasil insiste en el impulso de la industria petrolera, por poner dos ejemplos
En todo caso, si bien para las izquierdas Latinoamericanas del presente existe el reto o el interés de articularse como bloque, tampoco lo tienen fácil.
Pues no solo se necesita un consenso, sino que cada país tiene sus propios y particulares problemas y retos que resolver y superar.
Las experiencias de Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, México, Perú son analizadas con exhaustividad intentando distinguir los nudos estratégicos que podrían ser claves para reorientar la brújula de los proyectos de izquierda en la región.https://t.co/3QQOoZbOoA
— ALAI (@ALAIinfo) February 21, 2023