Números rojos en la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). La oficina, encargada de responder a los desastres naturales registrados en Estados Unidos, se queda, de a poco, sin dinero para atender emergencias.
El Político
De acuerdo con Deanne Criswell, actual administradores de la FEMA, su despacho sólo cuenta 3.400 millones de dólares. Por ese motivo, la funcionaria solicitó a su personal implementar lo que la Agencia ha denominado “fondos de necesidad inmediata”.
Criswell explicó que se esa medida garantizará “suficiente financiamiento” para atender las consecuencias del huracán “Idalia” en Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
De los “fondos de necesidad inmediata” también saldrá el dinero con el que se piensa asistir a las víctimas que resultaron afectadas por los incendios forestales que consumieron parte de la isla de Maui, en Hawái.
Con relación a ese particular, Deanne Criswell apuntó que, al menos en el corto plazo, su despacho planea otorgar a los perjudicados un pago único de 700 dólares.
Biden FEMA Administrator Deanne Criswell says there are currently no plans to provide Maui wildfire victims with anything beyond one-time payments of $700 pic.twitter.com/oJZn9Oio8f
— RNC Research (@RNCResearch) August 30, 2023
La funcionaria aclaró que tal cifra fue calculada en función de la tasa inflacionaria que experimenta Estados Unidos.
Cuando es evaluada desde la perspectiva interanual, la inflación de la Unión Americana se sitúa en 3.2%. El número baja hasta 3% si es calculado de manera anualizada.
La FEMA requiere la inyección de unos 20.000 millones de dólares para poder hacerle frente a futuras catástrofes naturales.
El dinero debería estar disponible para la Agencia a partir de 01 de octubre, cuando se inaugure el nuevo año fiscal.
Ello dependerá, sin embargo, de las discusiones que se adelanten en el Congreso, luego de la pausa veraniega.