La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) está reclutando al personal cesanteado por las grandes empresas tecnológicas, en lo que se ha considerado una de sus mayores oleadas de contrataciones de los últimos 30 años.
El Político
La NSA empezó a ponerse en contacto con trabajadores del sector tecnológico de forma privada a través de LinkedIn, cuando comenzaron a producirse los miles de despidos; despidos además en la mayoría de los casos, sin ningún justificativo y de un personal altamente calificado.
La mayoría de los contratados provienen de las tecnológicas Meta y Amazon, según datos recopilados por el diario Washington Times.
¿Quieres espiar? Aquí tienes trabajo
Christine Parker, estratega senior de gestión de talentos de la NSA, dijo que la agencia de espionaje vio que había un personal bien formado, y que podía ser de mucha ayuda para el trabajo que ahí ser realiza.
"A través de algunas bolsas de trabajo en LinkedIn, contactamos con mensajes específicos a las personas que las compañías de tecnología habían anunciado que iban a cesantear o despedir. Les hicimos saber, que existíamos y tenemos un sólido programa de contratación en curso".
NSA utiliza la plataforma social LinkedIn en paralelo con bolsas de trabajo como Glassdoor y Indeed, además de portales como Stack Overflow.
Esto le hizo procesar al departamento de RRHH cerca de 2.000 personas que serían contratadas, y conservar los CV de 30.000 posibles aspirantes.
Las ofertas son en diversas ciudades que van desde Washington y Los Ángeles, como hasta los estados Alaska, Colorado, Georgia, Hawai, Texas y Utah.
La NSA se negó a decir cuánto dinero de los contribuyentes se ha asignado para el esfuerzo de contratación. El gasto total en la comunidad de inteligencia para el año fiscal 2022 fue de 89.800 millones de dólares.
Del sector privado al público
Meta dijo en noviembre que eliminaría 11.000 trabajadores y congelaría la contratación. Amazon dijo el mes pasado que eliminaría más de 18.000 puestos de trabajo, y la empresa matriz de Google, Alphabet, dijo en enero que recortaría unos 12.000 puestos.
Otras grandes empresas tecnológicas también han anunciado despidos de miles de empleados, y se esperan recortes adicionales este año.
La propuesta a los trabajadores de Big Tech implica la promoción de la seguridad en el empleo y la oportunidad de probar cosas diferentes. Dijo que empezó como lingüista o traductor de farsi antes de trabajar en otras partes de la agencia, incluida la dirección de ciberseguridad.
"Ciertamente ofrecemos estabilidad, y eso es lo que más preocupa a mucha gente estos días tras los despidos", dijo Moore.
"Pero ofrecemos misiones increíbles, cosas que la gente no puede hacer en las empresas del sector privado en su mayor parte. Esto no es sólo un trabajo; es una misión".
La NSA también está tratando de cambiar su imagen de una cultura cerrada con el sonriente apodo de "No".
Ofertas para hackers rusos
Los hackers rusos también están en el mercado para los trabajadores de tecnología a pesar de las sanciones económicas.
Moore dijo que la atención de la NSA a los trabajadores de Big Tech no pretendía impedirles encontrar empleo en otros lugares, incluso con gobiernos extranjeros. También señaló que la NSA tiene demanda de analistas de lengua rusa y china.
Más de la mitad de los 3.000 puestos vacantes de la NSA son para trabajos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Según Natalie Laing, Directora de Operaciones de la NSA, esta agencia de espionaje, centrada en la recopilación de señales de inteligencia, busca científicos informáticos y de datos, ingenieros de software, especialistas en ciberseguridad, expertos en equipos hombre-máquina y matemáticos.