El Parlamento de El Salvador, juramentado el pasado sábado y de mayoría oficialista, destituyó a varios magistrados de la Corte Suprema y cambió al Fiscal General a quien acusan de tener nexos con un partido opositor. La decisión del oficialismo salvadoreño fue duramente criticada por atentar contra la división de poderes.
El Político
El nuevo Fiscal General es Rodolfo Delgado y estará en el cargo por menos de un año en sustitución de Raúl Melara. Delgado fue asesor del exfiscal Douglas Meléndez y jefe de la Unidad Fiscal Especializada del Ministerio Público, reseñó Telemundo.
Con 64 votos de los 84 diputados fue elegido el nuevo Fiscal. Los votos fueron dados por Nuevas Ideas (NI), que posee 56 legisladores, además de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Concertación Nacional (PCN).
La nueva Asamblea Legislativa también destituyó a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo. A ellos se les acusa de cometer fraude a la constitución y atentar contra la separación de poderes.
La decisión del Parlamento fue declarada inconstitucional por la misma Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Según la Carta Magna de El Salvador, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia podrán ser destituidos por la Asamblea Legislativa "por causas específicas, previamente establecidas por la ley".
Delgado fue consultado por la prensa sobre presuntos vínculos con el partido NI que dirige un primo del presidente Nayib Bukele. Al respecto, el nuevo Fiscal General negó escuetamente y aseguró que “el pueblo” celebraba la decisión. Asimismo, pidió a la comunidad internacional no inmiscuirse en el tema.
“El mensaje es claro, conozco perfectamente hasta dónde llegan mis funciones, cuáles son mis obligaciones. Vuelvo a la institución que me ayudó mucho para mi desarrollo profesional”, Rodolfo Delgado, Fiscal General de la República. pic.twitter.com/cjwWEy64bD
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 2, 2021
HRW critica la decisión
El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, criticó la decisión. Reprochó que Bukele busque concentrar todo el poder en sus manos.
Asimismo, indicó que la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia es sólida, y pone freno legal al intento de Bukele por concentrar el poder.
“Bukele rompe con el Estado de derecho y busca concentrar todo el poder en sus manos”, señaló en su cuenta de Twitter.
Asimismo, pidió a los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea respaldar a los magistrados que intentan mantener el Estado de Derecho. "Cualquier intento de Bukele por desconocer esta sentencia por vías de hecho constituiría una ruptura del sistema democrático", afirmó.
Los gobs de EEUU y la UE deben respaldar urgentemente a los magistrados que están defendiendo valientemente el Estado de derecho.
Cualquier intento de Bukele por desconocer esta sentencia por vías de hecho constituiría una ruptura del sistema democrático. @Almagro_OEA2015
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) May 2, 2021