A menos de cinco meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump, actual mandatario, busca su reelección.
El Político
La carrera electoral transcurre en medio de protestas por temas raciales y el aumento indetenible de casos por covid-19.
Todo esto mientras Joe Biden, exvicepresidente y contrincante, se posiciona en las encuestas como el candidato favorito para los comicios.
Sobre este panorama, Leonardo Morales, politólogo y consultor político, explicó para El Diario que actualmente el país se encuentra en una situación económica complicada y que, sin duda, esto puede afectar la reelección de Trump. Sin embargo, resaltó que, si el mandatario logra reactivar la economía antes de las elecciones, aún tiene oportunidad de mejorar su posicionamiento en los comicios.
“Muchos analistas económicos han comentado que el país puede vivir la recesión económica más grande en la historia de Estados Unidos debido al covid-19. Entonces, lo económico, que ha sido la bandera principal de Trump, es lo que puede llevarlo a perder en las elecciones. Sin embargo, a medida que la economía mejore (si es que mejora) Trump irá subiendo también en las encuestas”, explicó Morales.
Destacó que los demócratas no parecen tener una propuesta concreta para contrarrestar los problemas que surgieron en el mandato de Trump, sino que más bien están a la espera de contraatacar dependiendo de las acciones que el presidente realice. El especialista señaló que las protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd jugaron en contra de Donald Trump, pero al tornarse violentas y vandálicas las manifestaciones perdieron legitimidad.
El gobierno estadounidense anunció en marzo un paquete de medidas que ayudarían a salvaguardar la economía de sus ciudadanos. Como parte de ese estímulo económico, se entregó un bono de 1.200 y 3.400 dólares, dependiendo del número de integrantes de la familia. Los beneficiados, además de la cantidad estipulada, recibirían 500 dólares adicionales por cada hijo menor de 17 años.
Esta medida, que se espera se repita a finales de agosto, es un aspecto positivo para la campaña de Trump, una persona que tiende a ser populista, de acuerdo a lo que indicó Leonardo Morales. Recordó que este bono fue entregado en cheque con un sobre que contenía una carta firmada por el mandatario estadounidense.
"Entonces, claro, es una ayuda en la que un individuo afectado por la crisis, abre el sobre y ve un cheque de 1.200 dólares, con una carta firmada por Trump y entonces dice: ‘el gobierno se está ocupando de mí’. Además, hace dos semanas Trump comentó que están preparando una segunda ayuda económica que pudiese llegar en agosto, es decir, unos pocos meses antes de las elecciones”, detalló el politólogo.
Morales resaltó que, aunque las ayudas en forma de subsidios van a tener implicaciones graves y gigantescas para la economía estadounidense, a Donald Trump lo que le importa es conseguir la reelección. Explicó que el presidente va a hacer todo lo electoralmente posible para ganar en los comicios, ya que su personalidad “de malcriado” no lo hace querer ser el quinto presidente de los Estados Unidos que no es reelecto.
Fuente: Eldiario