La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia acordaron extender por más tiempo la reducción de los suministros de petróleo hasta el primer trimestre de 2020 para proteger los precios del barril, así lo aseveró reuters.com.
Por Redacción El Político
Esta alianza la realizaron los miembros de la OPEP y Rusia en el momento en que Estados Unidos incrementó la producción del crudo y la economía mundial está desacelerándose.
Debido a la fuerte competencia que representa Estados Unidos, que ahora es el primer país productor de petróleo –incluso por encima de Rusia y Arabia Saudita– la OPEP desde el 2017 ha estado bajando los suministros de crudo.
En cuanto al Brent, éste se ha incrementado en más de un 25% en el primer semestre de 2019, una de las razones ha sido las nuevas sanciones que Estados Unidos le ha impuesto tanto a Irán como a Venezuela, que han tenido como consecuencia un gran desplome de sus exportaciones de crudo.
Esta extensión del acuerdo que recorta la producción de petróleo se realiza al día siguiente que los miembros de la OPEP habían decidido lo mismo.
Otro aspecto que tienen que considerar los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo es que puede darse un debilitamiento -en la demanda mundial- debido a la guerra comercial que existe entre Estados Unidos y China
Seguramente este acuerdo entre la OPEP y Rusia incomode a Donald Trump, quien exigió a Arabia Saudita, que abastezca de más crudo al mercado para que baje el precio de los combustibles, ya que esa es la condición que le puso si quería tener el apoyo militar de Estados Unidos en su combate contra Irán.
A Donald Trump no le conviene que se incremente los precios del petróleo porque aumentaría el costo de la gasolina, el cual es uno de los temas claves en su campaña electoral por la presidencia en el 2020.
El nuevo acuerdo -realizado por los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo- se hace público después que el primer mandatario de Rusia, Vladimir Putin, informó que realizó un convenio con Arabia Saudita para extender la alianza de recortar el suministro de crudo.