Este miércoles 7 de agosto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) defendieron la relevancia de asegurar la navegación libre a través del estrecho de Ormuz, pero no planean unirse a la convocatoria de Estados Unidos y el Reino Unido de unirse a una misión marítima
El Político
"Los aliados de la OTAN están preocupados por la situación en el Golfo y la libertad de navegación es de gran importancia para todos los aliados", afirmó el secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa que ofreció luego de reunirse con la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer.
El secretario afirmó que la organización y la UE "comparten las preocupaciones" que Estados Unidos tiene luego que Irán interceptó tres barcos petroleros en menos de un mes en la región, el apoyo que brinda a grupos terroristas, el programa de misiles y la reanudación del enriquecimiento de uranio por encima del nivel.
Frente a esta situación, Estados Unidos planteó crear una misión marítima, en la que cada país ofrezca acompañamiento militar a los petroleros con el apoyo estadounidense, que se encargaría del control aéreo y del comando militar.
Stoltenberg aseguro que pese a que "varios aliados" cuentan con equipos en el Golfo y los ministros de Defensa aliados discutieron en julio "la posibilidad de que aliados contribuyeran medios, pero no como parte de una misión de la OTAN". Por lo tanto "no ha habido una petición para una misión de la OTAN".
Alemania y Bélgica sí recibieron peticiones formales de Estados Unidos para desplegar buques en el Golfo que refuercen la vigilancia y así contribuir a la libre navegación y con respecto a esto, la ministra de Defensa alemán, indicó que "estamos estudiando actualmente estas peticiones en consultación estrecha con Reino Unido y Francia".
Por su parte, el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, sostuvo mediante un comunicado que el “están decididos a proteger a sus navíos contra las amenazas ilegales y es por ello que hoy nos unimos a la nueva misión de seguridad marítima en el Golfo”.
Mientras que el vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, explicó que "no es una buena idea" crear una misión naval para garantizar la libre navegación por el estrecho de Ormuz, debido que generaría una escalada militar en la región y eso es lo que están tratando de evitar.
Sin embargo, ambas organizaciones han dejado a libre elección de los países unirse o no a la misión presentada por Estados Unidos y el Reino Unido.
Fuente: EuropaPress