Partidarios del expresidente estadounidense Donald Trump sigue con su empeño de controlar oficinas electorales de los estados.
El Político
Ahora miembros del partido Republicano en el estado de Nevada están a punto de decidir si el líder de un grupo de teóricos de la conspiración electoral alineados con Trump estará a un paso de convertirse en el principal funcionario electoral del estado.
Jim Marchant perdió una carrera por el Congreso por 5 puntos en los últimos dos años y luego presentó una demanda sin éxito para anular la derrota.
Dijo que no habría certificado la victoria de 2 puntos del presidente Joe Biden en Nevada si hubiera sido secretario de Estado.
Y ha presionado para eliminar las máquinas de conteo de boletas y, en cambio, contar los votos solo a mano , lo que, según los funcionarios, haría que el conteo de los resultados electorales fuera más lento, más costoso y menos preciso.
Marchant, uno de varios republicanos que se postularon en las primarias del martes para secretario de Estado, también ha sido líder de la “Coalición del Primer Secretario de Estado de Estados Unidos”, una colección de candidatos de ideas afines que se postulan en estados de todo el país. Marchant organizó una “sesión de estrategia privada” en Las Vegas en mayo de 2021 para coordinar, según el sitio web del grupo, y promueve regularmente el esfuerzo en los medios de comunicación de extrema derecha, incluido el podcast de Steve Bannon.
Aliviados
Los defensores de la integridad electoral se sintieron aliviados cuando el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, quien se enfrentó a las demandas de Trump de “encontrar” más votos, sobrevivió a un desafío de reelección el mes pasado por parte de un retador respaldado por Trump.
Pero las contiendas para secretario de estado aún por venir demuestran que el impulso del movimiento Trump para controlar las oficinas electorales está lejos de terminar.
En Pensilvania, donde el gobernador nombra al secretario de Estado, Doug Mastriano, respaldado por Trump, ganó las primarias republicanas el mes pasado. Trump también ha respaldado a los candidatos a secretario de estado en otros campos de batalla, Arizona y Michigan. Y varios candidatos como Marchant no cuentan con el respaldo de Trump, pero han adoptado y ampliado las afirmaciones falsas de Trump sobre las elecciones de 2020.
“Si obtenemos solo algunos de los candidatos que tenemos en nuestra coalición, salvaremos a nuestro país”, dijo Marchant a Bannon en un podcast a principios de este mes. Marchant no respondió a una solicitud de entrevista.
A pesar de su alineación con Trump, quien no respaldó en las primarias de Nevada pero cuenta con un amplio apoyo en el Partido Republicano, Marchant no es un seguro para la nominación republicana a secretario de Estado el martes.
Fuente: Politico