Para la gran mayoría de los republicanos, toda la comunidad médica y el país en general, Fauci es el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, respetado por proporcionar a los estadounidenses información coherente y objetiva sobre la pandemia de coronavirus, incluso si eso significa contradecir al presidente Donald Trump mientras él flota a los pies de distancia.
El Político
Pero para una minoría vocal de blogs de derecha y expertos pro-Trump, Fauci es la encarnación de las fuerzas del establishment que se han agrupado contra el presidente desde que llegó a Washington. Y esas voces se están volviendo más fuertes en medio de rumores sobre la posición de Fauci con Trump mientras el presidente ansía reiniciar la economía en las próximas semanas.
"Un títere amante de las profundidades del estado de Hillary Clinton", decía un titular del sábado en el American Thinker, un sitio web de extrema derecha, que se aferraba a un correo electrónico publicado por WikiLeaks que mostraba a Fauci alabando a Clinton por su testimonio de Benghazi como secretaria de Estado.
"Guy era un topo de Hillary", tuiteó el podcaster pro Trump Bill Mitchell el lunes.
"Irrespetuoso", decía un titular del lunes en el Pundit Gateway de derecha, comparando a Fauci con el general derrocado Stanley McChrystal.
La narrativa incluso comenzó a migrar a Fox News, una fuente clave de información para el presidente.
"Aún tendrá un trabajo al final de esto, pase lo que pase", argumentó el presentador de Fox News Steve Hilton durante su monólogo del domingo por la noche en "La próxima revolución". "Nuestra clase dirigente y sus boquillas de televisión que provocan temor por este virus, pueden permitirse un cierre indefinido".
La representación de Fauci en los círculos conservadores de los medios de comunicación podría desempeñar un papel crucial en los próximos días a medida que el país llegue al final de un período de 15 días de distanciamiento social y cierre de negocios destinados a frenar el brote de coronavirus.
Si bien los funcionarios de salud pública como Fauci han advertido que el país probablemente tendrá que extender ese período, Trump y su equipo están señalando que quieren que las personas vuelvan a trabajar pronto, a mediados de abril si es posible. Las señales de los medios de derecha, tan divididas como están, podrían influir en cuánto Trump escucha a Fauci.
"Obviamente tiene el respaldo del presidente en este momento, pero muchas personas a la derecha en la base son extremadamente escépticas de todo este asunto del coronavirus", dijo Lee Stranahan, el presentador de "Fault Lines" en Sputnik Radio, un Medios de comunicación respaldados por el gobierno ruso.
El coronavirus ha matado a cientos en los Estados Unidos y casi 20,000 en todo el mundo, según investigadores y funcionarios del gobierno, abrumadores hospitales y agotando los suministros médicos mundiales. Se espera que los casos y las muertes sigan aumentando en los próximos días.
Por el momento, Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas desde 1984, aún respeta a grandes grupos de seguidores de Trump, lo que refleja las fisuras únicas que han surgido en el movimiento MAGA durante el coronavirus.
Los partidarios de Trump que elogian a Fauci también tienden a creer que el presidente debe emplear medidas rápidas y severas, y mantener la economía cerrada, el tiempo que sea necesario para mantener el coronavirus bajo control.
En tiempos pasados, no pandémicos, la derecha probablemente se habría unificado en una manifestación contra un funcionario del gobierno que discutía públicamente con el presidente. Pero esta vez, los impulsores confiables de Trump como Breitbart y la mayoría del establo de Fox News lo están dejando solo.
"Creo que obviamente es excelente en su trabajo, y creo que es consciente de que está en ese escenario para ofrecer detalles y ayudar con un lenguaje refinado, y parece genial", dijo Raheem Kassam, el ex editor de Breitbart London y anfitrión de la podcast "Sala de guerra".
La crítica de Fauci a la intriga palaciega que informa sobre su relación con Trump se ha esforzado aún más por esta multitud.
Fuente: Politico