Con el propósito de afianzar el protagonismo de Estados Unidos en la región y contrarrestar la creciente influencia de China, la vicepresidenta de la nación norteamericana, Kamala Harris, pisará suelo del sudeste asiático este mes.
El Político
The San Diego Tribune publica que en efecto, la funcionaria de la administración demócrata de Joe Biden visitará a Singapur y Vietnam, donde se estima que enfatizará la necesidad de que en Asia imperen la libertad política y la apertura económica. Todo con enfoque en reforzar la seguridad regional, indicó su asesor de seguridad nacional Phil Gordon.
La agenda del periplo contempla reuniones con funcionarios de gobierno, líderes, representantes del sector privado y de la sociedad civil. Las mismas tendrán como norte el fortalecimiento del liderazgo estadounidense. Así como la ampliación de la cooperación en temas de seguridad. También profundizar los lazos económicos, defender el respeto a las normas internacionales, particularmente en el Mar del Sur de China.
Phil Gordon añadió que aún se trabaja en la elaboración de los detalles finales del viaje. Pero que en todo caso Harris estará en la región entre el 20 al 26 de agosto.
Harris de gira asiática
En su versión informativa, The San Diego Tribune comenta que Harris no ha lidiado tanto públicamente con el tema asiático. Pero que esa región ha sido una de las prioridades de la presidencia de Joe Biden, en medio de intentos de contrarrestar la influencia política, económica y militar de China allí.
Adiciona que las relaciones con China se deterioraron gravemente durante la presidencia de Donald Trump. Y que ambas naciones mantienen grandes desacuerdos en muchos temas, como la tecnología, la seguridad cibernética y los derechos humanos.
La semana pasada Biden declaró en un discurso que el presidente chino Xi Jinping está “totalmente empeñado en convertir a China en la mayor potencia militar. Y la mayor potencia económica del mundo para mediados de la década del 2040”. En ese sentido, Biden ha despachado a miembros de su gabinete a Asia para demostrar el apoyo estadounidense a los aliados de EEUU en la región.
Fuente: The San Diego Tribune