Este miércoles el presidente Joe Biden presentó su paquete de infraestructuras y empleo por un monto de 2 billones de dólares. Este plan busca reactivar la economía estadounidense y plantea las más importantes inversiones del país en generaciones en cuatro grandes áreas.
El Político
Se trata de un proyecto que contempla gastos en reparaciones de carreteras y puentes, planes de transporte y reconstrucción de edificios escolares y hospitales. Asimismo, ampliaría la cantidad de vehículos eléctricos, sustituiría las tuberías de plomo y revisaría los sistemas de agua del país.
Pero más allá de la infraestructura, es un programa que busca generar empleos con el uso de energías limpias; ampliar el sector manufactura e impulsar el aopyo a adultos mayores y discapacitados.
En palabras de Biden, "son inversiones que tenemos que hacer", dijo. Citado por el medio USA Today, dijo que no pueden permitirse no realizar esas inversiones en cuatro grandes áreas. Pero su realización pasa por la aprobación del Congreso, y los republicanos ya se alínean en contra.
El plan se divide en cuatro grandes áreas, según explica USA Today, en las que se distribuirán los recursos de la siguiente manera:
Transporte y vialidad
En este aspecto el plan contempla una inversión de 621.000 millones de dólares. En esta área se realizarían importantes inversiones en carreteras, ferrocarriles y puentes con un enfoque en la energía limpia. 174.000 millones de dólares se dedicaría a transporte y vehículos eléctricos, incluyendo una red de 500.000 estaciones para estos autos; también su uso en flotas de autobuses y sustitución de vehículos de diésel del gobierno federal por autos eléctricos. Asimismo ofrecería incentivos fiscales y descuentos para los vehículos eléctricos.
Alrededor de 115.000 millones de dólares se destinarían a arreglar las carreteras y puentes más necesitados de reparación. Esto incluye 20.000 millas de autopistas y carreteras, los 10 puentes "económicamente más significativos" de Estados Unidos, y 10.000 puentes más pequeños.
Otros 85.000 millones de dólares se usarán en la modernización de los sistemas de tránsito y 80.000 millones a las crecientes reparaciones atrasadas de Amtrak, así como a mejoras y ampliación de rutas.
En este plan se contemplan los siguientes gastos: 25.000 millones de dólares para proyectos diversos; 50.000 millones de dólares en infraestructura resistente a catástrofes relacionadas con el clima; 20.000 millones de dólares para conectar los barrios históricamente aislados por las inversiones; y 17.000 millones de dólares en vías navegables interiores, puertos costeros, puertos de entrada terrestres y transbordadores.
Calidad de vida en hogares
Esta área requeriría 650.000 millones de dólares, de los cuales 213.000 millones de dólares se destinarían a la construcción, conservación y rehabilitación de más de 2 millones de viviendas y edificios comerciales accesibles. Esto incluye la construcción o rehabilitación de 500.000 viviendas para propietarios con ingresos bajos y medios. Otros 111.000 millones de dólares se usarían en la obtención de agua potable, incluida la sustitución de todas las tuberías de plomo y de servicio.
Unos 100.000 millones de dólares se destinarán a la construcción o modernización de escuelas públicas, mientras que otros 100.000 millones se utilizarían para construir redes de banda ancha de alta velocidad en todo el país. La idea es que la banda ancha sea universal para todos los estadounidenses y reducir así los costos de Internet. Otros 100.000 millones de dólares se usarán en mejoras a la red eléctrica.
El plan también prevé 40.000 millones de dólares para mejorar las viviendas públicas; 18 millones de dólares para hospitales y clínicas de Asuntos de Veteranos; 12.000 millones de dólares para infraestructuras de colegios comunitarios; y 16 millones de dólares para tapar pozos de petróleo y gas y recuperar minas abandonadas. Unos 27.000 millones de dólares serán para un acelerador de energía limpia y sostenibilidad; 10.000 millones de dólares para la odernización de edificios federales y 10.000 millones en nuevos trabajadores en tierras y aguas públicas.
Cuidados de ancianos y discapacitados
Entre las cuatro grandes áreas, el presidente plantea destinar 400.000 millones de dólares a mejoras en el acceso a una atención domiciliaria o comunitaria para ancianos y personas con discapacidad. Con esos recursos ampliaría un programa de Medicaid para aumentar los servicios disponibles y eliminar el retraso que impide que miles de personas reciban atención.
Asimismo, aumentaría la remuneración de los cuidadores, en su mayoría mujeres de color que suelen ganar unos 12 dólares por hora.
Investigación, desarrollo y manufactura
Alrededor de 300.000 millones de dólares del plan se invertirían en la manufactura, incluyendo el apoyo a la producción nacional de tecnologías y bienes críticos. Unos 50.000 millones se inyectarían en la fabricación de semiconductores y a la investigación.
El plan gastaría 180.000 millones de dólares en nueva investigación y desarrollo, haciendo hincapié en la energía limpia, la reducción de emisiones y la investigación sobre el cambio climático. Ese total incluye 100.000 millones de dólares para la formación de los trabajadores y un aumento de los sistemas de protección laboral.
Más impuestos
Para pagar estas inversiones en cuatro grandes áreas, Biden propone un alza de impuestos de hasta el 28% para las empresas. Según la Casa Blanca, este porcentaje sigue por debajo de los montos que pagaban las compañías antes de los recortes de Trump. También plantea un aumento del impuesto mínimo de las multinacionales estadounidenses al 21%.
El plan eliminaría una norma que permite a las empresas de Estados Unidos no pagar impuestos sobre el primer 10% de los beneficios cuando sus inversiones se ubican en otros países.
Con las subidas de impuestos y otras reformas la Casa Blanca prevé que el gasto se pague completamente en 15 años y que se reduzca el déficit en los años siguientes.