No han sido pocas las protestas en Miami, por la nueva política migratoria del Presidente de Estados Unidos Donald Trump. La calma en la ciudad del sol, se ha visto empañada por el nerviosismo de muchos habitantes, quienes creen que la policía se encargará de buscar y deportar a los indocumentados. El Político habló con el portavoz de la Policía de Miami-Dade Alvaro Zabaleta y él aseguro que no quieren ‘perder la confianza de la comunidad, no tienen por qué sentirse amenazados por la policía en el condado, porque no podemos involucrarnos en asuntos migratorios".
Por Luisiana Ríos P./El Político
El vocero del cuerpo policial explicó que no es que no quieran ponerse a un lado de la política del país norteamericano, sino que "dentro de la legalidad de nosotros como oficiales, solamente tenemos poder en asuntos criminales, es decir no tenemos alcance para hacer cumplir artículos civiles porque simplemente no tenemos el poder para hacerlo. Hay una base válida que explica por qué no podemos involucrarnos", aclaró Zabaleta.
"Mientras uno no cometa delito y mientras no rompa la ley, nada va cambiar, por lo que no hay razón para que las personas teman que la policía se va a dar cuenta que son indocumentados, nosotros no tenemos los recursos para averiguar si una persona es ilegal o no", dijo Alvaro Zabaleta, el portavoz de la policía de Miami -Dade.
Pero si una persona es arrestada por cargos criminales, dijo el vocero, eso va a una corte criminal, lo que es una cosa muy distinta, a los asuntos que se resuelven en una corte civil, como asuntos migratorios, comentó.
Zabaleta explicó que cuando una persona es detenida, por ejemplo por una infracción de tránsito, le dan una multa que es civil, no criminal. Cuando se trata de una infracción criminal como un DUI (conducir bajo los efectos de sustancias tóxicas) , eso sí puede llevar a la persona a un arresto. "Cuando una persona es arrestada, normalmente uno revisa los antecedentes en la computadora, porque no sabemos si está prófuga de otro estado o si cometió un asesinato o un robo en otra ciudad, tenemos los policías que estar pendientes que no tenga una orden de arresto", comentó.
Lo que ocurre durante ese proceso de revisión de antecedentes, es que una Agencia Federal emita un alerta que ordene detener a la persona, " como de todas maneras tenemos que trasladarla a la cárcel porque cometió un delito, cuando llegue ahí, le vamos a decir al oficial que hemos recibido un mensaje en donde ordenaba la detención", dijo el portavoz de la policía.
Comunicado anterior traducido al Español #ciudadessantuario pic.twitter.com/4zHnjctQfp
— Carlos A. Gimenez (@MayorGimenez) January 28, 2017
Es entonces únicamente en ese momento, cuando la prisión se comunica con la Agencia Federal , "para decirle que tienen 48 horas para atender a esa persona que ellos pidieron que se detuviera, caso contrario, el detenido termina su proceso judicial como puede ser tener una fianza, hasta que llegue el día de juicio, por un delito menor", explicó Alvaro Zabaleta.
Estar sin documentos legales, no es un delito criminal, pero sí lo es en el lado civil, porque se rompe con ciertas políticas al ser Estados Unidos, un gobierno de leyes, dijo Zabaleta. "Pero nosotros no tenemos alcance en ello y tampoco nos queremos meter en este tema, porque no queremos perder la confianza de la comunidad para que denuncie, cuando una mujer ha sido violada o haya sido víctima de violencia doméstica".
"No queremos que las víctimas tengan miedo de llamar a la policía, porque piensan que las vamos a deportar. La policía de Miami-Dade no tiene que ver con inmigración , estamos para proteger a las personas que son víctimas del crimen, no estamos aquí para hacerles mal, no hay razón por la cual preguntar su estatus migratorio", concluyó el vocero de la policía de Miami Dade.