Dos hombres de Florida, incluido un autodenominado organizador de Proud Boys, un grupo extremista de extrema derecha, fueron arrestados el miércoles bajo cargos de participar en el asedio del Capitolio de Estados Unidos a principios de este mes, dijeron las autoridades.
El Político
A Joseph Biggs, de 37 años, lo arrestaron en el centro de Florida y enfrenta cargos por obstruir un procedimiento oficial ante el Congreso, ingresar a un área restringida en los terrenos del Capitolio de los Estados Unidos y alteración del orden público.
Según una declaración jurada de arresto, Biggs formó parte de una multitud el 6 de enero que abrumó a los oficiales de policía del Capitolio que estaban manejando una barrera de metal en los escalones del Capitolio. La turba entró al edificio mientras los legisladores certificaban la victoria electoral del presidente Joe Biden.
Reporta una nota de Polítio que Biggs parecía estar usando un walkie-talkie durante el asalto al Capitolio, pero le dijo a los agentes del FBI que no tenía conocimiento sobre la planificación del destructivo motín y que no sabía quién lo organizó, dice la declaración jurada.
Antes del motín, Biggs les dijo a sus seguidores en la aplicación de redes sociales Parler que se vistieran de negro para parecerse al movimiento antifa de extrema izquierda, según la declaración jurada.
Biggs había organizado una manifestación en 2019 en Portland, Oregón, en la que se enfrentaron más de 1.000 manifestantes de extrema derecha y contramanifestantes antifascistas.
Los Proud Boys son un grupo neofascista conocido por participar en violentos enfrentamientos en mítines políticos. Durante un debate presidencial en septiembre, Trump los había instado a "mantenerse al margen y mantenerse al margen" cuando un moderador les pidió que los condenaran.
Un expediente judicial en línea no indicó si Biggs tiene un abogado que pueda comentar.
Otro arrestado
A Jesús Rivera, de 37 años, lo arrestaron el miércoles en Pensacola. Se enfrenta a cargos de entrar a sabiendas en un edificio restringido, intentar impedir los negocios del gobierno, alterar el orden público y manifestarse en los edificios del Capitolio.
Rivera subió un video a Facebook mostrándose a sí mismo en la cripta del Capitolio de Estados Unidos, dijeron las autoridades. El video de cinco minutos termina con Rivera comenzando a trepar por una ventana en el Capitolio, según una declaración jurada de arresto.
Un expediente judicial en línea tampoco incluía un abogado para Rivera.
Fuente: Político