Estados Unidos prohibió la entrada al país al expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, citando su presunta participación en actos de corrupción, incluida la aceptación de sobornos y el robo de fondos públicos, dijo el miércoles el Departamento de Estado.
El Político
La acción del Departamento de Estado también prohíbe la entrada a la esposa del exlíder y sus tres hijos, dijo el departamento en un comunicado.
Bucaram se involucró en una corrupción significativa mientras estuvo en el cargo y no ha sido responsabilizado, dijo.
“Durante su mandato como presidente de Ecuador, Bucaram participó en múltiples actos de corrupción, incluida la aceptación de sobornos y el robo de fondos públicos”, dijo el departamento en un comunicado.
No dio más detalles.
El año pasado, Estados Unidos colocó al entonces presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en una lista negra, negándole la entrada por acciones corruptas o antidemocráticas. La lista fue desclasificada en febrero, un mes después de que Hernández dejara el cargo. (Reporte de Susan Heavey y Doina Chiacu; Editado por Jonathan Oatis)
COMUNICADO:
Designación del expresidente de Ecuador Bucaram por participar en hechos significativos de corrupción
Departamento de Estado de los Estados Unidos
Oficina del Portavoz
Declaración del Portavoz, Ned Price
9 de marzo de 2022Estados Unidos designa al expresidente ecuatoriano Abdalá Jaime Bucaram Ortiz, Sr. debido a su participación en hechos significativos de corrupción, incluida la apropiación indebida de fondos públicos, la aceptación de sobornos y la intromisión en procesos públicos. Durante su mandato como presidente de Ecuador, Bucaram incurrió en múltiples actos corruptos, que incluyen la aceptación de sobornos y el robo de fondos públicos. El expresidente Bucaram todavía no ha rendido cuentas por haber traicionado la confianza pública.
Esta designación pública se realiza en virtud del artículo 7031(c) de la Ley de Asignaciones al Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados (Department of State, Foreign Operations, and Related Programs Appropriations Act) de 2020, prorrogada por la Ley de Asignaciones Continuas (Continued Appropriations Act) de 2022. Conforme a esta potestad, los funcionarios designados de gobiernos extranjeros implicados en hechos significativos de corrupción y sus familiares directos quedan excluidos de la posibilidad de ingresar en Estados Unidos. El Departamento de Estado también ha designado a la esposa de Bucaram, María Rosa Pulley Vergara, y a sus hijos Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, Abdalá Jaime Bucaram Pulley y Michel Abdalá Bucaram Pulley.
Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción que debilita la confianza del pueblo ecuatoriano en sus instituciones democráticas. Acompañamos a todos los ecuatorianos en apoyo a la democracia y el Estado de derecho, y frente a quienes avasallan estos principios para obtener beneficios personales.
Fuente: notimerica