Por primera vez en 20 años el valor del euro cayó por debajo del dólar estadounidense al colocarse su valor unas centésimas de centavo por debajo el miércoles por la tarde.
El Político
El euro cayó tan bajo como $ 0.9998 frente al dólar el miércoles, según Reuters y Bloomberg . La moneda europea ha bajado un 19% desde el año pasado y ha caído precipitadamente desde su máximo de 2008, cuando valía 1,60 dólares.
"Hoy lo que estamos viendo es que un dólar puede comprar más euros de lo que ha sido capaz esencialmente desde que se lanzó el euro", dijo Hayley Berg, economista principal de la aplicación de reserva de viajes Hopper, a Associated Press.
El euro se lanzó el 1 de enero de 1999, cuando valía $1,19, pero luego comenzó una larga caída, cayendo a través de la marca de $1 en febrero de 2000 y alcanzando un mínimo histórico de 82,30 centavos en octubre de 2000. La moneda europea superó la paridad en 2002 cuando los grandes déficits comerciales y los escándalos contables en Wall Street pesaron sobre el dólar.
La última vez que un euro valió menos que un dólar fue en junio de 2002.
Los temores de recesión pesan sobre la eurozona
Los temores de recesión están empujando al euro a la baja a medida que el continente se enfrenta a un aumento de los costos de la energía en medio de un enfrentamiento con Rusia por su suministro de gas natural. Las interrupciones en las cadenas de suministro de la guerra de Rusia en Ucrania también amenazan con una recesión en el continente.
"La eurozona está entrando en recesión. La caída del euro es una consecuencia natural y debe ser bienvenida", dijo en Twitter Robin Brooks, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales .
En medio de la turbulencia del mercado, el dólar estadounidense ganó terreno frente a muchas monedas extranjeras este año, y los inversores se acumularon en la moneda estadounidense, la moneda de reserva mundial, como una inversión de "refugio seguro". La Reserva Federal también está aumentando agresivamente las tasas de interés, lo que hace que el dólar parezca relativamente más atractivo.
La caída es una buena noticia para los importadores estadounidenses, que encontrarán que los productos comprados en Europa son relativamente más baratos, así como para los turistas estadounidenses que viajan a Europa . Si bien llegar allí puede ser un desafío , todo lo que se compre en países que usan el euro, desde estadías en hoteles hasta comidas y ropa, será aproximadamente un 15% más barato en comparación con el año pasado.
Por otro lado, un dólar fuerte pesará sobre los exportadores de EE. UU., ya que hace que los productos estadounidenses sean relativamente más caros para comprar en el extranjero, lo que aumenta el déficit comercial y otorga a los productos fabricados en el extranjero una ventaja en EE. UU.
Fuente: CBS