En plena era tecnológica, cuando lo audiovisual se apodera de la sociedad y de los mecanismos de comunicación, muchos podrían pensar que un instrumento como la radio estaría obsoleta.
El Político
O para utilizarse en campañas políticas sería una herramienta del pasado; sin embargo, uno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos y su equipo de campaña, opina todo lo contrario.
Se trata del aspirante demócrata Joe Biden, quien ha invertido una cuantiosa cantidad de dinero en avisos por radio, todo lo contrario ha sucedido con su rival, Donald Trump, en el uso de este mecanismo para hacer campaña.
Para empezar a ser claros con lo que Biden y su equipo electoral se apoyan esta plataforma de la vieja escuela, podemos decir que ha gastado casi $15 millones en anuncios de radio que se han emitido en los 50 estados del país desde principios de septiembre, según los datos que la firma de seguimiento de anuncios Advertising Analytics proporcionó a McClatchy.
Eso es aproximadamente 56 veces más que la campaña de Trump, que ha dedicado menos de $270,000 a las ondas de radio en siete estados durante el mismo período de tiempo.
¿La razón?
¿Pero por qué Biden ha decidido gastar tanto dinero en esta plataforma para su campaña? Esta pregunta quizás puede ser respondida por su equipo, que ve a la radio como una forma rentable de dirigirse a sectores más reducidos del electorado con mensajes más personalizados.
También, es uno de los mecanismos para intentar cortar segmentos cruciales de la base de Trump y también impulsar la participación entre los votantes negros y latinos, grupos que su campaña ha descubierto que todavía están sintonizando estaciones de radio en medio de la pandemia de coronavirus.
Patrick Bonsignore, el director de medios pagados de la campaña de Biden, comparó sus anuncios de radio con "un plato de acompañamiento sobre el plato principal" que reciben los votantes de cara a noviembre.
“La radio nos brinda la oportunidad de llegar a una audiencia específica y tener una comunicación más significativa y relevante con ellos”, dijo Bonsignore en una entrevista. "Tienes una audiencia cautiva que es específica".
A pesar de que ahora menos estadounidenses escuchan la programación de radio tradicional, especialmente durante una crisis de salud global en la que muchos trabajadores ya no viajan diariamente, Biden ha lanzado recientemente campañas publicitarias centradas en las zonas rurales de los estados y votantes religiosos. La campaña de Biden también ha emitido anuncios en programas de radio dirigidos a afroamericanos y hispanohablantes.
Los oyentes de radio en general también tienden a ser mayores, y las encuestas muestran que Biden ha logrado avances significativos entre las personas mayores, un grupo que Trump ganó en 2016.
Biden ha dirigido la mayor parte de su presupuesto de anuncios de radio a cinco estados cambiantes, invirtiendo $ 4,3 millones en Florida, $ 2,2 millones en Pensilvania y Michigan y $ 1,4 millones en Carolina del Norte y Arizona, según las cifras de Advertising Analytics. La campaña también ha gastado al menos $ 100,000 en otros siete campos de batalla, incluidos Wisconsin, Minnesota y Georgia.
Mientras tanto, Trump ha gastado $ 112,000 en anuncios de radio en Florida y $ 154,000 combinados en Arizona, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
El poder del dinero
La capacidad de Biden para expandir su publicidad radial se debe en gran parte a su reciente éxito en la recaudación de fondos. Al entrar en septiembre, el equipo Biden tenía $ 466 millones disponibles, en comparación con los $ 325 millones del equipo Trump. Biden también ha gastado mucho más que Trump en anuncios de televisión en estados de batalla durante los últimos meses.
"Cuando tienes dinero, puedes hacer todo tipo de cosas para tener alcance y frecuencia para cubrir los últimos fragmentos del electorado que te estás perdiendo", dijo Mark Harris, un estratega de medios del Partido Republicano con sede en Pensilvania. "Mucha gente ya no escucha la radio, pero entre los que lo hacen, es una excelente manera de obtener ese alcance adicional".
Trump también ha emitido anuncios de radio centrados en votantes negros, de habla hispana y cristianos. Pero Samantha Zager, portavoz de la campaña, descartó la disparidad de gastos con Biden, sugiriendo que una estrategia de radio pesada estaba desactualizada.
"Cuando Joe Biden se postuló por primera vez para el cargo hace 47 años, la radio era una de las pocas formas de llegar al electorado", dijo Zager en un comunicado. “Pero durante las décadas de mandato de Biden como un monstruo pantanoso residente de D.C., las cosas han cambiado, y ya sea a través de medios digitales, mensajes de texto, aplicaciones, televisión o radio, la campaña del presidente Trump está compartiendo su mensaje y llegando a los votantes.
Fuente: Miami Herald