El FBI investiga a los 25.000 efectivos de la Guardia Nacional desplegados en Washington encargados de salvaguardar la toma de posesión del nuevo presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
El Político
Los funcionarios de defensa de ese país revelan su preocupación ante un posible ataque interno llevado a cabo por miembros de estas fuerzas de seguridad.
Desde el FBI se investiga que algunas de las personas encargadas de proteger la ciudad durante estos días puedan suponer una amenazar para el nuevo presidente, reportó Univision.
A cargo del Departamento de Justicia
El servicio de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma estar en alerta, sobre todo; desde el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios del presidente saliente, Donald Trump, el pasado 6 de enero.
No obstante, Ryan McCarthy, secretario del Ejército, ha asegurado que, a pesar de que es consciente de una posible amenaza potencial en la toma de posesión; no ha visto ninguna evidencia de riesgos concretos en la investigación llevada a cabo para examinar a los miembros de la Guardia Nacional.
"Continuamente estamos trabajando y hemos examinado a cada una de las personas asignadas para esta operación", explicó en una entrevista; El objetivo es averiguar si existen conexiones extremistas en algunos de los soldados; "Tenemos que poner en marcha todos los mecanismos para examinar a fondo a estos miembros que podrían apoyar una causa radical", aseguró McCarthy.
Simulacro de seguridad
McCarthy y otros cargos militares han sido sometidos a un simulacro de seguridad con una duración de tres horas para estar preparados para la investidura presidencial de Joe Biden.
Los hombres y mujeres de la Guardia Nacional proceden de puntos de todo el país; El número de efectivos duplica la media de los soldados desplegados en otras sesiones de juramento del cargo de presidente de Estados Unidos.
Esta investigación de los cargos militares comenzó hace una semana. Se les ha realizado una investigación antes de partir hacia Washington y otra al llegar a la capital del país; Asimismo, el FBI se encarga de realizar una revisión de seguridad extra.
Investigación de hechos violentos
Según McCarthy, miembros del servicio del ejército se encontraban en el mitin que realizó el presidente Trump horas antes de la toma del Capitolio, sin embargo; todavía no es claro quienes, de los presentes, pudieron haber participado en los hechos violentos.
Por ahora, solo un par de miembros han sido arrestados por su estrecha relación con los hechos ocurridos en el Capitolio; “Si hay algún indicio de que alguno de nuestros soldados o aviadores están expresando punto de vista extremistas, se entrega a las fuerzas del orden o se trata con la cadena de mando de inmediato”; aseguró el general Daniel Hokanson, jede fe la Oficina de la Guardia Nacional.
A esto se le suma la acusación de un grupo de congresistas demócratas que sospechan que los asaltantes pudieron haber contado con el apoyo de algunos de sus colegas de la bancada republicana por los hechos ocurridos el pasado 6 de enero en el Capitolio en Washington.